viernes, 13 de octubre de 2023

REZANDO EL ROSARIO DESDE SCALA COELI - Día 13


 

Misterios del Santo Rosario

Cuarto Misterio Doloroso: Jesús con la Cruz a cuestas camino del calvario


«Y obligaron a uno que pasaba, a Simón de Cirene, que volvía del campo, el padre de Alejandro y de Rufo, a que llevara su cruz. Lo condujeron al lugar del Gólgota, que quiere decir de la "Calavera"» (Mc 15, 21-22).


Reflexión:


     El profeta Isaías hace una descarnada descripción de ese Varón de Dolores en quien se prefigura a Cristo. Pedro y sus discípulos ciertamente conocían la profecía. Quizá incluso un escalofrío les recorrió las entrañas cuando tras la inspirada proclamación como Mesías del príncipe de los apóstoles ante la pregunta de Jesús, Él les anunció su Pasión y Muerte. Pero no lo podían aceptar. Otra vez la soledad, la incomprensión... Allí, mientras el gentío que lo despreciaba con burlas y reproches, los soldados que se disponían a cargarle la cruz, la ausencia cobarde de los suyos, el dolor de ese “pequeño resto” con su madre y otras mujeres, Jesús, en un instante infinito, hace profundamente suya toda esa toda esta nuestra humanidad...con sus mediocridades y grandezas, con sus hipocresías, sus blasfemias... No le importa parecer “herido por Dios...”

    Cargar con la Cruz no es fácil. Es preferible limitarse a cumplir con nuestra religiosidad de oraciones y cultos, emocionarnos hasta llorar ante la imagen de Jesús Nazareno, criticar la fe del carbonero o rasgarnos las vestiduras ante la debilidad de los pecadores...Y, sin embargo, es indispensable. Todos y cada uno estamos llamados a asumir con fe y un corazón enamorado a nuestros hermanos los hombres y cargar la cruz que se nos ha encomendado.

    Ofrecimiento y compromiso: Que en cada avemaría contemplemos los rostros de tantos y tantos flagelados por la vida, quizá nosotros mismos, y pidamos al Señor por ellos y por nuestros egoísmos evasivos. Uno de los mayores pecados de los cristianos es el indiferentismo. Y nada de lo que le pasa a nuestros hermanos los hombres nos debe parecer ajeno. Que no pasemos de largo ante ellos, que no los condenemos por lo que yo también hago desde mi egoísmo.

Carlos José Romero Mensaque, OP
Fraternidad laical dominicana Bormujos (Sevilla)



* Padrenuestro.

* Diez Avemarías.

* Gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros...