·
El Rosario:
El Rosario, aunque
se distingue por su carácter mariano, es una oración centrada en la
cristología. En la sobriedad de sus partes, concentra en sí la profundidad
de todo el mensaje evangélico, del cual es como un compendio. En él resuena
la oración de María, su perenne Magnificat por la obra de la Encarnación
redentora en su seno virginal. Con él, el pueblo cristiano aprende de María
a contemplar la belleza del rostro de Cristo y a experimentar la profundidad de
su amor. Mediante el Rosario, el creyente obtiene abundantes gracias, como
recibiéndolas de las mismas manos de la Madre del Redentor.
El Rosario,
precisamente a partir de la experiencia de María, es una oración marcadamente
contemplativa. Sin esta dimensión, se desnaturalizaría, como subrayó Pablo
VI: «Sin contemplación, el Rosario es un cuerpo sin alma y su rezo corre el
peligro de convertirse en mecánica repetición de fórmulas y de contradecir la
advertencia de Jesús: "Cuando oréis, no seáis charlatanes como los
paganos, que creen ser escuchados en virtud de su locuacidad" (Mt 6,
7). Por su naturaleza el rezo del Rosario exige un ritmo tranquilo y un
reflexivo remanso, que favorezca en quien ora la meditación de los misterios de
la vida del Señor, vistos a través del corazón de Aquella que estuvo más cerca
del Señor, y que desvelen su insondable riqueza». (CARTA
APOSTÓLICA ROSARIUM VIRGINIS MARIAE, de JUAN PABLO II)
·
Jueves: Misterios Luminosos.
o Quinto
misterio: La Eucaristía
“Jesús,
en la noche en que iba a ser entregado, tomó pan y pronunciando la Acción de
Gracias, lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Lo
mismo hizo con la copa, diciendo: Este es el cáliz de la nueva alianza
sellada con mi sangre” (cf. 1Co 11, 23-26).
o
Padrenuestro, 10 Avemarías y Gloria.
· Meditación :
Misterio de luz es la institución de la Eucaristía, en la cual Cristo se hace alimento con su Cuerpo y su Sangre bajo las especies del pan y del vino, dando testimonio de su amor por la humanidad « hasta el extremo » (Jn13, 1) y por cuya salvación se ofrecerá en sacrificio.
«Mientras estaban cenando...». Jesús utiliza el marco de la cena pascual judía, que celebra entonces por última vez, para instituir, en su lugar, una cena nueva, sagrada y repetible por los discípulos.
El Concilio Vaticano II nos enseña: «Nuestro Salvador, en la última Cena, la noche en que fue entregado, instituyó el sacrificio eucarístico de su cuerpo y su sangre para perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el sacrificio de la cruz y confiar así a su Esposa amada, la Iglesia, el memorial de su muerte y resurrección, sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de amor, banquete pascual en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria futura» (SC 47).
La Eucaristía es «fuente y cima de toda la vida cristiana» (LG 11). «Los demás sacramentos, como también todos los ministerios eclesiales y las obras de apostolado, están unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan. La sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua»
Por la celebración eucarística nos unimos a la liturgia del cielo y anticipamos la vida eterna. La Eucaristía es, por tanto, el compendio y la suma de nuestra fe, que confirma nuestra manera de pensar.
·
Petición:
Señor, te pedimos por todos los que formamos
la Iglesia;
para que vivamos fraternalmente y ayudemos a
construir un mundo más libre y más humano, siendo en todo momento y en todo
lugar, luz de concordia y de esperanza.
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CLAUSURA DE LOS TRABAJOS DE LA ASAMBLEA ESPECIAL DEL
SÍNODO DE LOS OBISPOS PARA LA REGIÓN PANAMAZÓNICA SOBRE EL TEMA
“NUEVOS CAMINOS PARA LA IGLESIA Y PARA UNA ECOLOGÍA INTEGRAL”
SÍNODO DE LOS OBISPOS PARA LA REGIÓN PANAMAZÓNICA SOBRE EL TEMA
“NUEVOS CAMINOS PARA LA IGLESIA Y PARA UNA ECOLOGÍA INTEGRAL”
DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO
Aula del Sínodo
Sábado, 26 de octubre de 2019
Sábado, 26 de octubre de 2019
(Final)
…
Y punto de la parte pastoral fue de la mujer.
Evidentemente la mujer: lo que se dice en el documento, queda “corto”, lo que
es la mujer ¿no es cierto? En la transmisión de la fe, en el conservar la
cultura. Quisiera solamente subrayar esto: que todavía no hemos caído en la
cuenta de lo que significa la mujer en la Iglesia y por ahí nos quedamos
solamente en la parte funcional, que es importante, que tiene que estar en los
consejos… o en todo lo que se dijo, eso sí. Pero el papel de la mujer en la
Iglesia va mucho más allá de la funcionalidad. Y eso es lo que hay que seguir
trabajando. Mucho más allá.
Después se habló de reorganizaciones, se hace
al final del documento y vi que a algunos por los votos, no les parecía.
Organismo de servicio, siguiendo la Repam, hacer una especie de…, que la Repam
tenga más consistencia, una especie de cara amazónica. No sé, de progresar en
la organización, progresar en las semi-conferencias episcopales, o sea: hay una
conferencia episcopal del país, pero también hay una semi-conferencia episcopal
parcial de una zona, y eso se hace en todos lados, acá en Italia está la
conferencia episcopal lombarda… O sea, hay países que tienen conferencias
episcopales sectoriales, por qué no los países de la región amazónica hacer
pequeñas conferencias episcopales amazónicas, que pertenecen a la general, pero
que hacen su trabajo. Y organizando esa estructura tipo Repam, tipo Celam
amazónico… Abriendo, abriendo.
Se habló de una reforma ritual, abrirse a los
ritos, esto está dentro de las competencias de la Congregación para el Culto
Divino, y puede hacerlo siguiendo los criterios y en eso sé que lo pueden hacer
muy bien, y hacer las propuestas necesarias que la inculturación pide. Pero
siempre jueguen al desborde, siempre más allá. No sólo organización ritual,
organización de otro tipo, lo que vaya inspirando el Señor. De las 23 Iglesias
con rito propio que se mencionaron en el documento, que fueron saliendo al
menos en el pre-documento, creo que al menos 18, si no 19 son Iglesias sui iuris y empezaron de chiquito, y
armando tradiciones hasta donde el Señor nos lleve, no tenerle miedo a las
organizaciones que custodian una vida especial. Siempre con la ayuda de la
Santa Madre Iglesia, Madre de todos, que nos va guiando en este camino para no
separarnos. No le tengan miedo.
Y respecto a la organización de la Curia
romana también una contribución. Me parece que hay que hacerlo y yo hablaré ya
cómo hacerlo con el cardenal Turkson. Abrir una sección amazónica dentro del
Dicasterio para la Promoción Humana Integral. De tal manera que, como no tiene
trabajo, le doy más.
Quiero, además de agradecer a ustedes que ya
lo hice, agradecer a todos los que trabajaron fuera, sobre todo de esta sala.
Bueno, a los secretarios que han ayudado. A la secretaría escondida, a los
medios, al equipo de difusión, a los que prepararon los encuentros y las
informaciones. Los grandes escondidos que hacen posible que una cosa vaya
adelante. La famosa “regia”
(cabina de control), que nos ha ayudado tanto. A ellos, un agradecimiento
también.
Incluyo a la Presidencia de la Secretaria
general en el agradecimiento con todos y un agradecimiento a los medios de
comunicación —que yo pensé que iban a estar acá para escuchar la votación, como
es pública la votación— por lo que han hecho. Gracias por este asunto, por este
favor que nos hacen de difundir el Sínodo. Yo les pediría un favor: que en la
difusión que hagan del documento final se detengan sobre todo en los
diagnósticos, que es la parte pesada, que es la parte realmente donde el Sínodo
se expresó mejor: el diagnóstico cultural, diagnostico social, el diagnóstico
pastoral y el diagnóstico ecológico. Porque la sociedad tiene que
hacerse cargo de esto. El peligro puede ser que se entretengan quizás —es un
peligro, no digo que lo hagan, pero la sociedad lo pide— a veces, en ¿a ver qué
decidieron en esta cuestión disciplinar; qué decidieron en otra; ganó este
partido, perdió este? En pequeñas cosas disciplinares que tienen su
trascendencia, pero que no harían el bien que tiene que hacer este Sínodo. Que
la sociedad se haga cargo del diagnóstico que nosotros hemos realizado en las
cuatro dimensiones. Yo les pediría a los medios que lo hagan. Siempre hay un
grupo de cristianos “elite” que le gusta meterse, como si fuera universal, en
este tipo de diagnóstico. Más pequeñitos, o en este tipo de resoluciones más
disciplinares intraeclesiásticas, no digo intereclesial, intraeclesiástica, y
hacer que el mundo ganó tal sección, ganó tal otra. No, ganamos todos con los
diagnósticos que hicimos y hasta donde llegamos en las cuestiones pastorales e
intraeclesiásticas. Pero que no se encierren en eso. Pensando hoy en estas
“elites” católicas, y cristianas a veces, pero sobre todo católicas, que
quieren ir “a la cosita” y se olvidan de lo “grande” me acordé de una frase de
Péguy, la fui a buscar. Trato de traducirla bien, creo que nos puede ayudar,
cuando describe estos grupos que quieren la “cosita” y se olvidan de la “cosa”.
“Porque no tienen el coraje de estar con el mundo, ellos se creen de estar con
Dios. Porque no tienen el coraje de comprometerse en las opciones de vida del
hombre, se creen de luchar por Dios. Porque no aman a ninguno, se creen de amar
a Dios”. A mí me iluminó mucho, no caer prisioneros de estos grupos selectivos
que del Sínodo van a querer ver qué se decidió sobre este punto
intraeclesiástico o sobre este otro, y van a negar el cuerpo del sínodo que son
los diagnósticos que hemos hecho en las cuatro dimensiones.
Gracias de corazón, perdónenme la petulancia
y recen por mí, por favor. Gracias