martes, 29 de octubre de 2019

Octubre: Mes del Rosario y de las Misiones (martes 29)


·        El Rosario:

El Rosario es un medio eficaz para evangelizar, pues suscita y profundiza la fe, robustece la esperanza y enciende el fuego del amor.

El Papa Pío XI se preguntaba: “¿Cómo no se inflamarán todos en corresponder al amor de Cristo y de su Madre, si se ponen a considerar con ánimo compasivo, siguiendo el orden del Rosario, los tormentos y la muerte de nuestro Redentor y las angustias de su Madre dolorosa? Y, una vez encendida esa divina caridad, no puede menos de encender el amor a nuetros prójimos, si se considera vivamente cuántos dolores y trabajos padeció Cristo para retornar a todos a la herencia perdida de los hijos de Dios”.



·        Martes: Misterios Dolorosos.

o   Cuarto Misterio: Jesús con la Cruz a cuestas

“Tomaron a Jesús, y él, cargando con la Cruz, salió al sitio llamado de la Calavera”. “Lo seguía un gran gentío del pueblo, y de mujeres que se daban golpes y lanzaban lamentos por él” (Jn 19, 16-17; Lc 23, 27).

o   Padrenuestro, 10 Avemarías y Gloria.

·        Meditación :


Llevar la cruz, puede ser nuestras limitaciones, nuestros fracasos; también, lo que se cruza en nuestra vida y es contrario a nuestro modo de amar y vivir. También, cruz puede ser todo lo que exige esfuerzo, coraje, constancia, entregar la vida; incluso, valores que hoy son tenidos como marginados, como la fidelidad, la solidaridad, el servicio, el amor en gratuidad.

Ser cristiano es aceptar con amor esas cruces, que no podemos erradicar, y hacerlas instrumento vivo de santificación y salvación.
           


·        Petición:

Señor y Padre bueno, que contemplaste a tu Hijo llevando la Cruz camino del Calvario;

haz que, por tu gracia y siguiendo el ejemplo de Jesús, nuestras cruces sean abundante fuente de gracia y de salvación.


----------------------------

CLAUSURA DE LOS TRABAJOS DE LA ASAMBLEA ESPECIAL DEL
SÍNODO DE LOS OBISPOS PARA LA REGIÓN PANAMAZÓNICA SOBRE EL TEMA
“NUEVOS CAMINOS PARA LA IGLESIA Y PARA UNA ECOLOGÍA INTEGRAL”
DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO
Aula del Sínodo
Sábado, 26 de octubre de 2019

(Comienzo)

Primero que todo quiero agradecer a todos ustedes que han dado este testimonio de trabajo, de escucha, de búsqueda, de buscar poner en práctica este espíritu sinodal que estamos aprendiendo, quizás, a fijar. Y que todavía no atinamos a completarlo. Pero estamos en un camino, estamos en un buen camino. Y estamos entendiendo, cada vez más que es esto de caminar juntos, estamos entendiendo qué significa discernir, qué significa escuchar, qué significa incorporar la rica tradición de la Iglesia a los momentos coyunturales. Algunos piensan que la tradición es un museo de cosas viejas. A mí me gusta repetir aquello que Gustav Mahler decía: “La tradición es la salvaguarda del futuro y no la custodia de las cenizas”. Es como la raíz de la cual viene la savia que hace crecer el árbol para que dé frutos. Tomar eso y hacerlo andar adelante, es como concebían los primeros padres lo que era la tradición. Recibir y caminar en un mismo sentido, con esa triple dimensión tan linda de Vicente de Lerins ya en el siglo quinto [«El dogma cristiano, permaneciendo absolutamente intacto e inalterado, se consolida con los años, se desarrolla con el tiempo, se profundiza con la edad» (cf. Primo Commonitorio, 23: PL 50, 667-668)]. Gracias por todo esto. 

Uno de los temas que se ha votado, que tuvieron mayoría —tres temas tuvieron mayoría para el próximo Sínodo—, es el de la sinodalidad. Yo no sé si será elegido ese o no, todavía no me he decidido, estoy reflexionando y pensando, pero ciertamente puedo decir que hemos caminado mucho y todavía tenemos que caminar más en este camino de la sinodalidad. Muchas gracias a ustedes por esta compañía. 

La exhortación postsinodal que —no es obligatorio que el Papa lo haga— lo más probable, no; perdón, lo más fácil sería: “bueno, acá está el documento, vean ustedes”. De todas maneras, una palabra del Papa de lo que ha vivido en el Sínodo puede hacer bien. Yo quisiera hacerla antes de fin de año, de tal manera que no pase mucho tiempo, todo depende del tiempo que tenga para pensar.