viernes, 28 de marzo de 2025

CUARESMA 2025: 40 hitos en el camino de la Esperanza (24)

 


“¿QUÉ MANDAMIENTO ES EL PRIMERO DE TODOS?”


    ¿Qué respuesta esperamos de Jesús?

    Estamos en el Jubileo de la Esperanza, en medio del tiempo de Cuaresma. Es un tiempo donde corremos el riesgo de vivir de esfuerzos, lágrimas, sacrificios, y convertir a Jesús en nuestro discípulo.

    Como en este texto el escriba, ante la respuesta de Jesús, le afirma: “muy bien, Maestro, sin duda tienes razón”, como si Dios no la tuviera.

    ¿Realmente esperamos que Dios nos dé respuesta o ya las tenemos de antemano? Pienso, a través de este texto, que no es fácil acoger la virtud de la Esperanza, y dejarnos corregir o que se adelante a nuestros criterios.

    Por eso, en la foto, me importa expresar que el camino que nos toca recorrer a veces está en pendiente. ¿Es viable ese Amor sobre todas las cosas, en subida? En el mundo en el que vivimos, muchos sí lo transitan cuesta arriba, pero otros tenemos mucho terreno allanado.

    Doy gracias a Dios de que los acontecimientos presentes en mi comunidad y en mi propia vida se van poniendo cuesta arriba, para no ser arrogante y creer que tengo todas las respuestas.

    Espero que el Amor a Dios sobre todas las cosas pueda ir creciendo en mis hermanas y también en mí, para no acabar buscándole entre los muertos, sino en los vivos, aquellos que van conmigo en esta vida por las calles, las plazas, los claustros… y todas las personas que Dios pone en el camino.

    “No estás lejos del Reino de Dios”.

    En el camino de la Cuaresma, Jesús nos muestra que es posible acercarnos a ese Reino, no nos resultará fácil.  Pero el camino está abierto, Él nos lo ha abierto, con su obediencia al Padre y con su Amor total hacia Él.

    Esta actitud de Jesús y de su Amor al Padre nos empuja a abrirnos a pedirle a Dios la virtud de la Esperanza para lograr amarle a Él por encima de todo, pese a encontrarnos en un camino cuesta arriba. No estamos solos, Él lleva nuestras cargas, es nuestra salvación.


Dominicas de Vitoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros...