EL CAMINO A LA ESPERANZA
"La Pascua de Jesús no es un acontecimiento del pasado:
por el poder del Espíritu Santo es siempre actual
y nos permite mirar y tocar con fe la carne de Cristo
en tantas personas que sufren".
Papa Francisco. Cuaresma 2010.
Como nos decía el Papa al comenzar esta Cuaresma, la Pascua no es algo del pasado. Día a día nos levantamos con nuesvos retos al que enfrentarnos y nuevas personas que sufren a las que nos tenemos que acercar.
La cuaresma es ese camino que nos lleva a la Pascua pero ¿estamos preparados para tocar la "muerte en cruz" de tantas víctimas inocentes? Junto a Dios todo puede ser más sencillo.
El camino puede que no sea fácil, pero sí necesario. En las palabras del Papa Francisco encontramos las "pistas" que nos pueden ayudar: "La alegría del cristiano brota de la escucha y de la aceptación de la Buena Noticia de la muerte y resurrección de Jesús.
Tenemos que estar preparados y para ello tenemos cuarenta días de búsqueda de silencio para escuchar, de limpieza interior dejando atrás todo aquello que no nos hace bien y de despojarnos de todos aquellos miedos que nos impiden el acercamiento.
Hay un concepto de vital importancia para este caminar y que no podemos perder de vista: la Confianza en Él. Este “Confiar” significa no quedarnos en la muerte en cruz, en las desgracias, en los sufrimientos, en los males del mundo, sino ir más allá y ver que detrás está la Resurrección. Aunque podamos estar confundidos al fijar el objetivo cuaresmal pensando que es La Muerte, sabemos que Cristo no nos abandona y que por tanto, el objetivo clave es La Esperanza de Resurrección.
Por último, no olvidemos los conceptos clave oración, ayuno y limosna, que nos ayudan en este caminar. Pero ajustémoslo a la realidad que hoy vivimos.
“Hoy sigue siendo importante
recordar a los hombres y mujeres de buena voluntad
que deben compartir sus bienes con los más necesitados mediante la limosna,
que deben compartir sus bienes con los más necesitados mediante la limosna,
como forma de participación
personal en la construcción de un mundo más justo.
Compartir con caridad hace al hombre más humano,
Compartir con caridad hace al hombre más humano,
mientras que acumular conlleva el riesgo de que se
embrutezca,
ya que se cierra en su propio egoísmo.”
-Francisco-
-Francisco-