lunes, 18 de diciembre de 2023

Adviento 2023 desde Scala Coeli: Caminamos en comunidad - Lunes 3ª Semana




José


    No pueden entenderse estos días de espera y de esperanza, de memoria del nacimiento de Jesús -que vino, que viene, que vendrá-, sin la figura de José, su padre en la tierra, el designado por Dios para educarle entre nosotros, los hombres, el enamorado de María, la madre de Jesús.

    De José las escrituras, nos dicen aún menos que de María, la Virgen Madre de Dios, y eso hace de su figura, una persona fascinante. Se mezcla su persona con el mito y las preguntas, en una sugerente presencia evocadora de misterio y gracia.

    Seguramente una de las más evocadoras reflexiones sobre san José la ha hecho el Papa Francisco en su carta de 2020 PATRIS CORDE, con motivo de la memoria de haberlo declarado 150 años atrás Patrono de la Iglesia, su protector y cuidador… como en su día lo fue de María y de Jesús. Si no pudieron en su día leerla, no dejen de hacerlo ahora: https://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_letters/documents/papa-francesco-lettera-ap_20201208_patris-corde.html

    Hoy, en estas puertas de Navidad, en la última semana de este Adviento que vivimos, envueltos en la espera y la esperanza, les animo a que recemos juntos tratando de hacernos eco de las emociones y sentimientos que aquel José de carne y hueso tuvo, pidiéndole que sea para nosotros cuidador, protector, mediador, educador, como lo fue de Jesús y de María.

    San José, ruega por nosotros:

Vives en silencio.
Prudente.
Sabio.
Santo.
Padre que quieres tanto que quieres todo lo que Dios quiere.
Quieres a María.
Con todo lo que ella es. ES.
¿Dudaste alguna vez?
Tu amor pudo más.
¿Tuviste miedo alguna vez?
Seguro.
¿Cómo se vence el miedo y la duda?
En el silencio del cuidado.
Ni enseñar siquiera pretendes.
Tan sólo vives. Haces. Eres. Amas. Cuidas.
José, hombre quedo, enamorado, justo, bueno,
Enséñanos a amar como tú.
En silencio.



Fr. Vicente Niño Orti, OP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros...