sábado, 2 de marzo de 2024

Cuaresma 2024 desde Scala Coeli con Santo Tomás de Aquino. Sábado 2º de Cuaresma




Obediencia y gratitud


     Para Santo Tomás “de dos modos se debe algo a los padres: por razón de su paternidad y en casos particulares”. Por su paternidad, “porque el padre es superior y principio en cierto modo del hijo, y éste le debe respeto y atenciones”. En casos particulares, porque tienen derecho a ello en situaciones difíciles. “Por ejemplo, si están enfermos, se les debe visitar y cuidar de ellos; si son pobres, se debe proveer su sustento. Así como toda clase de cuidados, honor o reverencia.

     Añade que “el padre es el principio de la generación, educación, enseñanza y de todo lo relativo a la perfección de nuestra vida humana”. Para conseguirla el padre lleva a cabo actuaciones que denominamos mandatos. Y como acción consecuente se encuentra la obediencia del hijo. La obediencia es la más noble de las virtudes morales ya que se dirige al cumplimiento de la voluntad ajena frente, en algunos casos, la voluntad propia.

     Santo Tomás afirma que “junto a la obediencia camina la gratitud”. La virtud del agradecimiento o gratitud tiene por objeto la retribución con que uno paga libremente una deuda de pura cortesía. Lo que es objeto de gratitud por parte de la persona favorecida es la gracia que ella recibió del bienhechor. Por lo que, donde la gracia es mayor por parte del donante, se requiere por parte del donatario una gratitud mayor.

    Siguiendo a Séneca, Santo Tomás presenta una fórmula que puede dar armonía a las relaciones familiares: “que el bienhechor se olvide del beneficio dado lo antes posible y que el beneficiado lo mantenga en el recuerdo”.


Oración


Oh, Jesús Sacramentado, te adoro con devoción.

¡Memorial de la muerte del Señor!

Pan vivo que das vida al hombre:

concede a mi alma que de Ti viva

y que siempre saboree tu dulzura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros...