viernes, 8 de marzo de 2024

Cuaresma 2024 desde Scala Coeli con Santo Tomás de Aquino. Viernes 3º de Cuaresma


 
Amar a Dios y amar al prójimo


     Define Santo Tomás que la razón del amor al prójimo es Dios, pues lo que debemos amar en el prójimo es que exista en Dios. Es, por lo tanto, evidente que son la misma especie el acto con que amamos a Dios y el acto con que amamos al prójimo. Por eso el hábito de la caridad comprende el amor, no sólo de Dios, sino también del prójimo.

     Añade que se puede argüir que quien no ama al prójimo tampoco ama a Dios; no porque sea más digno el amor al prójimo, sino porque es lo primero que se ofrece a nuestro amor. Sin embargo, Dios es más digno de amor por su mayor bondad.

     Dios y el prójimo son aquellos con quienes tenemos amistad. Ahora bien nuestro amor hacia ellos entraña el amor de la caridad. Efectivamente, amamos a Dios y al prójimo en cuanto que lo que amamos es el amor que nosotros y el prójimo tenemos a Dios, lo cual es amar la caridad.

     Pero la caridad, no es solamente amor; es también amistad, como ya hemos dicho. Y en la amistad amamos dos cosas. La primera, al amigo con el que tenemos la amistad y para el que queremos el bien; la segunda, el bien que le deseamos. De este modo, y no del primero, se ama la caridad por caridad, pues la caridad es el bien que deseamos para cuantos amamos en caridad. Por esta misma razón, amamos la bienaventuranza y las demás virtudes.



Oración


Oh Dios todopoderoso y eterno, me acerco a tí

como un enfermo al médico de la vida,

como un inmundo a la fuente de la misericordia,

como un ciego a la luz de la claridad eterna,

como pobre y necesitado al Señor de los cielos y de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros...