viernes, 15 de marzo de 2024

Cuaresma 2024 desde Scala Coeli con Santo Tomás de Aquino. Viernes 4º de Cuaresma



Jesús, el enviado


    Cristo afirma no sólo que es el Camino y la Vida, sino también que es la Verdad. Por lo que, como menciona Santo Tomás, la Verdad no puede quedar reducida a algo, sino que es Alguien: Cristo el Verbo Encarnado, el Hijo de Dios, es la Verdad. Cristo, siendo él mismo la verdad, es el camino para llegar al conocimiento de la verdad”, que él mismo enseña, pues “vino al mundo -como nos lo recuerda san Juan- para dar testimonio de la verdad”. Por tal motivo, no debía ocultarse, llevando una vida solitaria, sino manifestarse en público, predicando a la luz del día.

    Asimismo, Cristo fue enviado a liberar a los hombres del pecado, conforme a lo que se lee en 1 Tim. 1, 15: “Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores”. Por eso dice San Juan Crisóstomo: Aunque morando en un mismo lugar, Cristo hubiera podido atraer a sí mismo todas las gentes para que oyesen su predicación, no lo hizo, sin embargo, dándonos ejemplo para que corramos y busquemos a los que se pierden, como lo hace el pastor con la oveja perdida.

    También vino para que “por medio de Él tengamos acceso a Dios” (Rom. 5,2). Y de éste modo, conversando familiarmente con los hombres, fue conveniente que inspirase a los hombres confianza para que se allegasen a Él.

    Para Santo Tomás era conveniente que Cristo, mediante su vida, se manifestase no sólo como hombre, sino también como Dios. Ahora bien, Cristo manifestó su divinidad por medio de su humanidad. Y por eso, conversando con los hombres, lo que es una actitud propia del hombre, manifestó a todos su divinidad, predicando y haciendo milagros, y llevando entre los mismos una vida inocente y justa.


Oración


Concédeme, Dios misericordioso,

que toda alegría que existe sin ti me fatigue

y, fuera de ti, nada desee.

Que todo trabajo, Señor, me sea agradable si es para ti,

y todo reposo ajeno a ti me sea insoportable.

Concédeme elevar frecuentemente mi corazón a ti,

y cuando desfallezca, que me apene de mi falta

con propósito firme de corregirme.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros...