domingo, 19 de marzo de 2023

Cuaresma 2023: Día 26. Cuarto Domingo de Cuaresma

Imagen completa de la obra "Sendas". Autor: Fr. Félix Hernández, OP

 


Reflexión

para caminar juntos en esta Cuaresma

 

de Fr. Félix Hernández Mariano, OP

(Convento de Sto. Domingo de Scala Coeli – Córdoba):

 

 -Cuarto Domingo de Cuaresma-


        Hoy, en el libro de Samuel, se nos muestra la forma en que Dios ve las cosas, a cada uno de nosotros y lo diferente que es su modo de ver del nuestro, del de la sociedad en que vivimos.

        Dos tipos de contemplación, por tanto (la divina, que se centra en nuestra Verdad más profunda, en nuestras capacidades y potencialidades, en la belleza y la bendición que realmente somos y, por otro lado, la humana, más reducida a la apariencia, lo material, el éxito, la productividad... lo caduco, a fin de cuentas) que nos plantean una elección personal: Vivir desde la luz de Dios o permanecer sumidos en las oscuridades pasajeras.

        En el Evangelio se nos narra cómo Jesús cura esa ceguera que tantas veces nos envuelve para abrirnos a su luz; es Él quien toma la iniciativa, acercándose al ciego de nacimiento, con sus signos y su palabra, pero cada cual ha de responder a esa oferta, responsabilizarse también de su propio proceso.

        Este proceso transforma al antiguo ciego en una persona nueva que iluminada por el Señor inicia un proceso de descubrimiento en el que va conociendo, comprendiendo y dando testimonio de quién es el que le ha abierto los ojos. Es un camino no exento de conflictos, pero lleno de plenitud, sentido y sabiduría.

        La carta a los Efesios nos recuerda que, como hijos de la luz, tenemos ante cada uno de nosotros, la oportunidad, el desafío de ir descubriendo ese camino propio, pues cada cual tiene el suyo por explorar. Es lo que quiero expresar con "Sendas", el cuadro de esta semana; en él encontramos muchas rutas diferentes que , a veces, convergen o  se separan en otros puntos, apreciamos también multitud de colores que reflejan todos los sentimientos que intervienen en nuestro peregrinar, también hay momentos borrosos, arañados en los que no se distinguen bien los márgenes del camino y otros donde estos se ven con rotundidad... sendas diversas pero unidas en comunión pues todas se orientan hacia la luz de Cristo.



Oración de este cuarto Domingo 

 

Señor,  que reconcilias contigo a los hombres

por tu Palabra hecha carne,

haz que el pueblo cristiano se apresure

con fe viva y entrega generosa

a celebrar las próximas fiestas pascuales;

ilumina nuestro espíritu con la claridad de tu gracia

para que nuestros pensamientos sean dignos de tí

y aprendamos a amarte de todo corazón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros...