domingo, 12 de marzo de 2023

Cuaresma 2023: Día 19. Tercer Domingo de Cuaresma

Imagen completa de la obra "De lo alto". Autor: Fr. Félix Hernández, OP

 


Reflexión

para caminar juntos en esta Cuaresma

 

de Fr. Félix Hernández Mariano, OP

(Convento de Sto. Domingo de Scala Coeli – Córdoba):

 

 -Tercer Domingo de Cuaresma-


        ¡Cuántas veces en la vida nos encontramos sedientos, anhelamos muchas cosas que nunca logramos alcanzar! Estados, éxitos, comodidades, relaciones o seguridad, en las que nunca nos encontramos satisfechos y por las que gastamos el tiempo y la energía que tenemos. Se trata de una sed que, como al pueblo de Dios en la primera lectura, nos agobia y llena de angustia.

        También el evangelio comienza hablando de sed, en este caso es el mismo Jesús el que tiene sed, sed de ti, de tu amor ...

        El diálogo que mantiene con la samaritana representa un profundo y denso proceso catequético. A lo largo de la narración vemos cómo, partiendo de las cosas materiales y mundanas, de esa sed insaciable, poco a poco, el Señor va conduciendo a la mujer hacia los bienes del cielo, los que no se acaban, hacia un manantial inagotable, ¡el agua viva! Un manantial que es el mismo Cristo y junto al cual nuestra sed se transforma radicalmente: deja de ser una necesidad axfisiante, para convertirse en una inquietud que nos hace avanzar y crecer hasta la plena y definitiva.

        En estas semanas de Cuaresma tenemos especialmente presente este camino de vida hacia la eternidad en el Amor al que hemos sido incorporados por el bautismo, como nos recuerda la segunda lectura.

        En la pintura de esta semana, "De lo alto", encontramos representado ese manantial que salta y se eleva hacia arriba. En su camino atraviesa una zona de tonos morados, los sufrimientos y dolores de esta tierra, pero no se detiene en ellos, su destino final es el espacio superior del cuadro, de colores amarillos, verdosos y dorados que representan al abrazo infinito de Dios, la meta de la resurrección que es nuestra esperanza y nuestra alegría.



Oración de este Domingo tercero

 

Señor, Padre de misericordia y origen de todo bien,

        que aceptas el ayuno, la oración y la limosna

como remedio de nuestros pecados,

mira con amor a tu pueblo penitente

y restaura con tu misericordia

a los que estamos hundidos bajo el peso de las culpas.



Ecos

"Que en nuestro caminar, Señor,
sepamos beber mirando al cielo."

*

"Señor, 
dame de tu agua para saciar mis sed,
mi sed de Tí."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros...