sábado, 14 de abril de 2012


El pregón de la romería marca el calendario romero cordobés.

En la calle el ambiente era poco propicio para una romería, el frío seguía ayer acechando a la noche primaveral, sin embargo, tras cruzar las puertas del Salón Liceo del Círculo de la Amistad todo se tornó ambiente romero al más puro y genuino estilo cordobés.

El aristocrático salón Liceo del Circulo de la Amistad, se llenó de volantes. Las romeras estaban preparadas para subirse al escenario desde donde presiden el pregón que cada año preludia la romería que recuerda al dominico Santo Domingo, que tendrá lugar el próximo 22 de abril.


Ante esta pintoresca estampa Elvira Fernández, secretaria de la hermandad del Santísimo Cristo y San Alvaro de Córdoba, leyó el nombramiento de las romeras de este año. Así quedó proclamada como romera mayor María de los Angeles Rodríguez Sánchez y como romera infantil María Castilla Abad, guapas cordobesas que fueron acompañadas hasta el escenario central entre un caluroso aplauso.

Y de nuevo la música, la Córdoba más autóctona volvió a resurgir de la mano del Centro Filarmónico Eduardo Lucena bajo la dirección de Antonio Alcaide, quien interpretó un escogido cancionero popular cordobés donde no faltó Callejita de las Flores, El Vito o Camino del Santuario, que el numeroso público que llenó el salón Liceo, entre el que se encontraban el teniente de alcalde Luis Martín y la concejala de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, tarareaban al son del vibrante sonido de las bandurrias.

Con este preámbulo Juan José Primo Jurado, subdelegado del gobierno y pregonero de Santo Domingo 2011, comenzó la presentación de José Manuel Roldán pregonero de este año.

Una cena en homenaje al pregonero puso fin a este acto que marca el inicio del calendario romero cordobés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros...