sábado, 14 de abril de 2012

El rector recupera la romería a Santo Domingo de hace 50 años

José Manuel Roldán Nogueras reivindica a Córdoba como ciudad mundial de la cultura

El rector de la Universidad, José Manuel Roldán Nogueras, fue el encargado ayer de pregonar en el salón Liceo del Real Círculo de la Amistad la romería a Santo Domingo de Scalacoeli que tendrá lugar el próximo 22 de abril. El acto, que estuvo presentado por su predecesor, Juan José Primo, sirvió también para la presentación de la corte de romeras de este año. 
Roldán Noguera comenzó su intervención recreando la figura de San Álvaro de Córdoba, tanto como fundador del santuario dominico como implantador en Occidente de la práctica piadosa del Vía Crucis. El pregonero se apoyó en su intervención en la proyección de un centenar de diapositivas en las que fueron viendo las imágenes y los paisajes contenidos en su relato. Aunque el grueso de estas instantáneas es contemporáneo, en la parte central del pregón expuso una selección de fotografías de la romería realizadas por Ladis padre en 1955. 

Roldán Nogueras ofreció la estampa de las carrozas tiradas por caballerías, las calles adoquinadas, las bicicletas y motos engalanadas, multitud de jinetes en una ciudad que pese a los cambios habidos ha mantenido su esencia, como es el caso de esta romería. 

A continuación se detuvo en el entorno en que se celebra esta fiesta religiosas, con una especial descripción de su vegetación en este "paisaje de antañas soledades, de rigor y penitencia", que en estos días se llena de "color, calor y alegría". Así, evocó la jara en sus diferentes variedades, junto con el romero y el tomillo, que se crecen a los pies de "encinas, pinos, olivos y acebuches, y riegan torrentes y arroyuelos". 

En este paisaje del santuario de Santo Domingo de Scalacoeli, según el pregonero, se mezcla el tiempo para la oración y para la fiesta, "no con uno sino con varios vasos de buen vino y un cubierto para practicar la cucharada y paso atrás que casi con arte de danza ejecuta todo buen perolero cordobés". 

Terminó Roldán Nogueras su intervención haciendo un alegato en favor de Córdoba como ciudad mundial de la cultura, algo que "no hace falta que ningún jurado ni ninguna comisión nos lo diga". En su opinión, la romería es "un acto de amor" al Crucificado y a San Álvaro, "pero también profesamos nuestro amor por Córdoba, por nuestra Córdoba callada y prudente, lejana y sola, a veces olvidada o maltratada, cuna de gentes sosegadas, cultas y sabias".


1 comentario:

  1. Sería muy interesante que publicarais completo el pregón y subierais el Power Point.

    ResponderEliminar

Comparte con nosotros...