jueves, 6 de abril de 2023

Semana Santa 2023: Jueves Santo


 

Caminamos juntos 

en la Semana de Pasión

 

Reflexión

del P. Mariano del Prado del Prado, OP

(Convento de Sto. Domingo de Scala Coeli – Córdoba):

 

- Jueves Santo- 


     Siempre se ha dicho que la virtud está en el medio, como el Jueves, referente a la semana, como el Jueves Santo, referente a la Semana Santa.

     Y aquí estamos camino de la Pascua, después de los cuarenta días, la Cuaresma, que hemos tenido para reflexionar, ordenar nuestra vida de creyentes, dejar atrás el lastre que nos impide llegar a ese punto de en medio y encontrar la virtud, al mismo Cristo en nuestra vida como lo hiciera San Álvaro.

     Lo vemos en la cruz desgarrado y atormentado, pero amando y perdonando, incluso a sus verdugos.

     Además de la Eucaristía y el Sacerdocio, lo verdaderamente nuclear en esta celebración de la Cena del Señor con sus discípulos, es el extremado amor de Jesús que en esta tarde se desborda en sentimientos, gestos y palabras. Esta es la tarde en la que más se ha amado. Es el día del amor más grande.

   Y como consecuencia espontánea es también el día en el que tenemos que aprender a amarnos unos a otros. Es el día del Amor Fraterno. Por eso debería notarse que somos discípulos del mejor maestro del amor.

    Hoy, en la Última Cena, tiene palabras para los suyos, las más intensas y cariñosas. Pero como a  veces las palabras no son suficientes,  recurre a los gestos y los signos, que quedan más grabados. Y recurre a:

   1º. Lavatorio de los pies. Una expresión de amor delicado, humilde y servicial. Y nos quiere decir que nuestro amor se parezca al suyo. Que nuestras manos contienen la obra que él empezó: “No amemos sólo de palabra…” No bastará el fijarse sólo en lo material, hay que añadir el respeto y  el cariño a la otra persona y ver en ella la presencia de Dios.

    2º. El Pan partido y la copa rebosante.  Es el signo más grande de su amistad y generosidad:

     * Por la entrega. Como el pan se parte y la copa se derrama, así se entrega totalmente por nosotros, y quiere que nuestro amor se desparrame por los demás.

     * Por la unión.  Como el alimento nos vivifica, su vida compartida nos dará fuerza y vida.

     * Por la permanencia. Escogió la mejor forma de quedarse. Bajo la forma de pan y  vino.

¿Para qué el Señor se prodiga con sus palabras, con sus gestos y con sus signos? Para que nosotros aprendamos a amarnos de la misma manera:

     * Dios no nos ama para que le amemos a Él, sino para que nos amemos unos a otros.

     * Dios nos ama para que sintiéndonos amados, seamos capaces de amar. Y puestos a amar, busca a aquellos que más lo necesitan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros...