viernes, 21 de abril de 2023

PASCUA 2023 (12)



Palabras para celebrar juntos la Pascua de Resurrección


-SIGNOS-


        Con el Papa Francisco, podemos entender ¿qué es un "signo" según el Evangelio?

        Un signo es un indicio que revela el amor de Dios, que no reclama atención sobre la potencia del gesto, sino sobre el amor que lo ha provocado. Nos enseña algo del amor de Dios, que es siempre cercano, tierno y compasivo. El primer signo que vemos en el Evangelio sucede mientras dos esposos están en dificultad en el día más importante de sus vidas. En mitad de la fiesta falta un elemento esencial, el vino, y se corre el riesgo de que la alegría se apague entre las críticas y la insatisfacción de los invitados. La Virgen se da cuenta del problema y lo señala con discreción a Jesús. Y Él interviene sin clamor, casi sin que se note. Todo se desarrolla reservadamente, "detrás del telón": Jesús dice a los servidores que llenen las ánforas de agua, que se convierte en vino.

         Y otro ejemplo de signo es el que hoy leemos en el Evangelio. Los cinco panes de cebada y dos peces que tenía un muchacho van a servir, por la acción intercesora de Jesús, para dar de comer a una muchedumbre que lo seguía ("sólo los hombres eran unos cinco mil").

        Así actúa Dios, con cercanía, con discreción. Y ven también el "modo" de actuar de Jesús, su servir sin ser visto -así es Jesús: nos ayuda, nos sirve de un modo reservado, escondido. Así van conociendo los discípulos el germen de la fe, esto es, creen que en Jesús está presente Dios, el amor de Dios.

        Es bello pensar que con sus signos Jesús sale al encuentro de unas necesidades simples y concretas de la gente común, gestos domésticos, discretos, silenciosos. Él está dispuesto para ayudarnos, para levantarnos. Y entonces, si estamos atentos a estos "signos", su amor nos conquista y nos hacemos discípulos suyos.

        Jesús realiza un número muy importante de signos. A través de ellos, Dios quiere lo mejor para nosotros, nos quiere felices. No se pone límites y no nos pide intereses.

        El mismo Francisco, sugería un ejercicio que hoy también podemos llevar a cabo nosotros, porque puede hacernos mucho bien. Decía: probemos hoy a buscar entre nuestros recuerdos los "signos" que el Señor ha realizado en nuestra vida. Que cada uno diga: en mi vida, ¿qué signos ha realizado el Señor?¿Qué indicios veo de su presencia? Son signos que ha llevado a cabo para mostranos que nos ama; pensemos en ese momento difíciel en el que Dios me hizo experimentar su amor... Y preguntémonos: ¿con qué signos, discretos y premurosos, me ha hecho sentir su ternura? ¿Cuándo he sentido cercano al Señor, cuándo he sentido su ternura, su compasión? Cada uno de nosotros ha vivido estos momentos en su historia. Vayamos a buscar esos signos, hagamos memoria. ¿Cómo he descubierto su cercanía? ¿Cómo me ha quedado en el corazón una gran alegría?.

        Revivamos los momentos en los que hemos experimentado su presencia y la intercesión de María. Que ella, la Madre, nos ayude a atesorar los signos de Dios en nuestra vida.


Francisco

Angelus, 16 enero 2022

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros...