sábado, 17 de febrero de 2024

Cuaresma 2024 desde Scala Coeli con Santo Tomás de Aquino. Sábado después de Ceniza

 


Conversión



       Santo Tomás señala que “el hombre que peca ofende a Dios. Mas para que una ofensa se perdone es necesario que el ánimo del ofendido se apacigüe con respecto al culpable. Y así decimos que nuestros pecados son perdonados cuando Dios se apacigua hacia nosotros. Pues bien, esta paz consiste en el amor que Dios nos tiene. Y este amor, en cuanto acto divino, es eterno e inmutable. El efecto que el amor divino produce en nosotros, y que el pecado destruye, es la gracia, que nos hace dignos de la vida eterna, cuyas puertas nos cierra el pecado mortal. La gracia de Dios es lo que mueve el corazón humano hacia Él y permite que la persona reconozca su pecado y busque la reconciliación.

      Según Santo Tomás, la oración es fundamental en el proceso de conversión. Los propios pecadores deben orar fervientemente por la gracia de la conversión. También por los pecadores se ha de orar, para que se conviertan.

     Y ésta, la conversión de los pecadores, es una de las causas principales de la venida de Cristo. Y la lleva a cabo como mediador. Como dice Santo Tomás: “unir a los hombres con Dios de manera perfecta compete en verdad a Cristo, por medio del cual los hombres son reconciliados con Dios”.


Oración



Concédeme, Señor, dirigir constantemente el corazón hacia ti,

y que en mis fallos sepa dolerme con el propósito de la enmienda.

Que me hastíe el gozo de lo que sea sin ti,

que no desee nada que esté fuera de ti.

Que me deleite el trabajo hecho por ti,

que me sea penoso todo descanso que sea sin ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros...