jueves, 15 de febrero de 2024

Cuaresma 2024 desde Scala Coeli con Santo Tomás de Aquino. Jueves después de Ceniza

 



"Perder la vida para salvarla"

       
            Para Santo Tomás, fue “convenientísimo” que Cristo padeciese la muerte de cruz, entre otros motivos, para que muriendo corporalmente, a semejanza del pecado, esto es al castigo por el pecado, nos diese ejemplo de morir espiritualmente al pecado. Por eso se dice en Rom. 6, 10-11: Porque, muriendo, murió una vez al pecado; pero, viviendo, vive para Dios. Así pues –nos dice Santo Tomás- también vosotros haced cuenta de que estáis muertos al pecado, pero vivos para Dios.

             Para él “perder la vida para salvarla” implicaría una entrega total a Dios y a los demás, que conduce a una mayor realización espiritual y a la verdadera vida eterna; renunciando a los placeres y ambiciones egoístas, se encontraría la verdadera felicidad y plenitud en la comunión con Dios. Sería trascender el yo individual para unirse a un propósito superior y eterno.

           Esta idea se puede encontrar también cuando Santo Tomás analiza la virtud de la caridad, la relación entre el amor a uno mismo y el amor a Dios, así como el amor al prójimo. En este contexto, sostiene que el amor propio no es contrario al amor a Dios, sino que se subordina a él cuando está dirigido correctamente.


Oración


Dame, Señor y Dios mío,

que no decaiga, ni en la prosperidad ni en la adversidad;

que no me ensoberbezca en alguna cosa,

ni me deprima en otra;

de nada goce o me duela

sino en lo que me lleve a ti o me separe de ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros...