domingo, 18 de junio de 2023

600 años de Santo Domingo de Scala Coeli (18)


 

       También es de destacar las pinturas/retratos realizados en el techo de los cuatro papas dominicos canonizados y dos cardenales, también dominicos, bastante reconocidos en su época:

       * Inocencio V: Fray Pedro de Tarantasia fue elegido Papa por unanimidad el 21 de enero de 1276, escogiendo el nombre de Inocencio V. Su elección como Papa se debe no sólo a sus cualidades humanas, sino a una profunda piedad y rectitud de conciencia. Su gran mérito fue la intensa lucha por la unión de las Iglesias.

      * Benedicto XI: A la muerte de Bonifacio VIII, el 11 de octubre de 1303, el cónclave para la elección de su sucesor, se reúne el 21 de octubre y, ya al día siguiente, fue elegido Papa, por unanimidad de los electores, fray Nicolás Boccasini, tomando el nombre de Benedicto XI. Se presenta como un Papa sumamente conciliador.

      * Pío V: Descubierto por San Carlos Borromeo, el cardenal fray Miguel Ghislieri es elegido Papa en 1566. Pío V -así se llamará- lleva el estilo de la Orden de Predicadores a la Curia Romana. Desde el momento en que es elegido Papa, conservará el espíritu y el hábito dominicano dedicándose con total decisión a poner en práctica, con el ejemplo de su vida, todas las consignas del Concilio de Trento para la reforma de la Iglesia y el bien de las almas. Estimuló la formación teológica de los clérigos en los seminarios a los que, entre otras medidas, propone la introducción de la enseñanza de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino, al que proclama “Doctor de la Iglesia”.

El 7 de octubre de 1571, se desarrolla la batalla de Lepanto mientras el Papa se encuentra en oración a María, la Madre de Dios, en su devoción al rosario; por ello instituye para este día la fiesta con el título de Nuestra Señora de la Victoria que en 1573 se denominará "del Rosario".

     * Benedicto XIII: En un cónclave largo y politizado, que seguirá a la muerte de Clemente XI, el 29 de mayo de 1721 será elegido Papa, por unanimidad, el cardenal dominico fray Vicente María Orsini, que tomará el nombre de Benedicto XIII.

El nuevo Papa empieza un estilo de vida de verdadero religioso. Su habitación, su celda, es completamente pobre: con la misma cama que había usado los días del cónclave y una mesa, una silla y algunas láminas. Él mismo afirmará que, en la celda es fray Vicente María; y en los suntuosos salones del Vaticano, es Benedicto XIII. El Papa vive en una grandísima austeridad. Disminuye el boato de la Curia papal. Se libera de los guardias de cuerpo o guardaespaldas. Camina libremente por la ciudad. Visita los hospitales. Se decía que para el Papa todas las calles llevaban a algún hospital, donde cuida materialmente de los enfermos y los conforta, o a alguna iglesia, donde administra los sacramentos, escucha los sermones, celebra la Eucaristía o celebra públicamente el Oficio divino. Se sabe con certeza que en la noche se dedica largamente a la oración.

Muere el 21 de febrero del año 1730, a los 81 años de edad, y fue sepultado inicialmente en la basílica de San Pedro, pero fue inmediatamente trasladado a la basílica dominicana de Santa María "supra Minervam".

    * Cardenal Hugo de San Caro, OP: Es el primer cardenal dominico que participa en un cónclave. Participó en 1254, en el cónclave en el que se eligió a Alejandro IV. También estuvo presente en 1261 donde se elige a Urbano IV.

       * Cardenal Annibale Annibaldi, OP: Partícipó en los cónclaves de 1265, en el que se eligió a Clemente IV, y 1268, en el que fue elegido Gregorio X. Era amigo de Santo Tomás de Aquino, quien le dedica su Catena Aurea.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros...