lunes, 12 de junio de 2023

600 años de Santo Domingo de Scala Coeli (12)


 


    Cuentan que San Álvaro deseaba tener en su iglesia una imagen de Jesús Crucificado, no consiguiéndolo por carecer de medios, puesto que había apurado cuantos encontró para labrar aquélla y el convento. 

    Su corazón caritativo le hizo fijarse un día en cierto pobre tirado en el camino, desfallecido por el cansancio y el hambre. Le invitó a seguirle al convento pero no pudiendo levantarse, se lo echó sobre sus hombros, llegando hasta la portería, donde lo dejó, entrando a dar aviso a sus hermanos frailes para que le ayudasen a subirlo a su celda. Cuando volvieron el pobre había desaparecido y en su lugar estaba la sagrada imagen del Cristo, que tanto se venera en aquel lugar y que ella misma vino a satisfacer con creces los deseos del humilde y piadoso Álvaro.

    Con posterioridad, la Hermandad que se creó, consiguió el montante necesario para labrar en la misma iglesia un bonito camarín para el Stmo. Cristo, con sacristía debajo, retablo, cruz y una magnífica repisa.

    La imagen del Santísimo Cristo de San Alvaro ha sido sometida en diversos momentos históricos a trabajos de restauración, siendo la última en el año 2009, tras la que recuperó su policromía y el esplendor que había ido perdiendo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros...