sábado, 24 de octubre de 2015

Scala Coeli acoge la Asamblea de Fraternidades seglares dominicanas de la Región Bética de 2015






Nuevamente, este convento de Santo Domingo de  Scala Coeli, ha acogido a las Fraternidades seglares dominicanas de la Región Bética, para celebrar su anual asamblea.
En un ambiente de alegría por el encuentro de todas las Fraternidades andaluzas, junto con las de Almagro y Murcia, cerca de 60 laicos dominicos han compartido una intensa jornada de trabajo.

Tras los saludos, los asistentes comenzaron el encuentro con la Oración del Jubileo y cantando el Himno a Santo Domingo. A continuación, el P. Promotor de las Fraternidades de la Bética, P. José Antonio Segovia, agradeció la asistencia a los presentes, y saludó especialmente al P. Miguel de Burgos, Provincial de la Orden en la Bética por su asistencia a esta Asamblea.

A continuación, Cristóbal Arellano, Presidente de la Junta de Fraternidades de la Provincia Bética, dio la bienvenida a los participantes, pasando a continuación a ceder la palabra al P. Miguel de Burgos.

Este, tras saludar a los asistentes, manifestó que el proceso de unificación de las provincias de Aragón, de España y Bética en que se encuentra la Orden de Predicadores, no supone una revolución, sino una necesidad; ya que las realidades cambian y hay que estar preparados. Recordó que el Padre Domingo, antes de crear las comunidades de frailes, se apoyó en las monjas y en los laicos, siendo una misión de los laicos el vivir la experiencia y marcar pautas dentro de la Orden de Predicadores; manifestando igualmente que en los últimos 15 años las Fraternidades laicales han tenido gran importancia en la Orden, lo que le ha supuesto una rejuvenecimiento.

Finalmente, agradeció al P. José Antonio Segovia la labor realizada como Promotor Provincial de la Fraternidades de la Bética.

Tras la lectura por la Secretaria, Rosario Alberca, del acta de la sesión anterior, que fue aprobada por unanimidad, tomó la palabra el P. José Antonio Segovia, el cual dió cuenta de las reuniones que desde ya 2 años vienen celebrando los Promotores de las Fraternidades y los Promotores Provinciales sobre el tema de la reunificación.
 
A continuación, se procedió a presentar, resumir y comentar los documentos elaborados por las Comisiones reunidas en Madrid, y creadas con el tema de la reunificación de las provincias (Vida y Misión, Formación, Comunicación y Economía) .

Tras ello, se presentaron los textos de formación preparados para este curso, y, a continuación, por el P. Francisco J. Rodríguez Fassio, se procedió a presentar los actos que se tienen preparados para organizar con motivo del Jubileo de la Orden.

Finalizó la mañana con una Eucaristía, y, a continuación del almuerzo, los asistentes a la Asamblea se reunieron en comisiones –la ya mencionadas anteriormente- finalizando la jornada con la puesta en común de las conclusiones a las que llegaron cada una de ellas.