martes, 20 de octubre de 2015

TALLER DE ORANTES (Sesión de Octubre 2015)




A modo de resumen, podemos destacar algunos aspectos que fueron desarrollados en la sesión de este mes de Octubre, por el P. Paco R. Fassio, en el Taller de Orantes de Santo Domingo de Scala Coeli:

·       Una acertada definición de oración es la dada por Santa Teresa de Jesús: “Es tratar de amistad, estando muchas veces a solas, con aquel que nos ama”.

·       La oración es comunicación. Sin comunicación no hay relación, no hay comunión.

·       En la oración lo hablamos todo (no deben existir temas o sentimientos vetados para la oración), con todo nuestro ser (con inteligencia, afecto, acción, relaciones) y desde lo profundo (desde la sinceridad y buscando la coherencia).

·       Se puede decir que “estoy” en oración cuando “estoy” en sinceridad y en disponibilidad.

·       En la oración es más importante escuchar que hablar.

·       En la oración Dios nos habla por medio de Jesús (en su vida, en su palabra), de nuestra conciencia, de los demás y, también, por medio del Espíritu Santo (por la palabra interna).

·       Una persona puede decir que va consiguiendo ser orante cuando va teniendo la mente y la manera de ser de Cristo, la sensibilidad de Cristo, las actitudes de Cristo. Como decían los Maestros dominicos renanos de los siglos XIII y XIV: “El Cristo que va naciendo en ti”.

·       Se pueden apreciar diversas etapas temporales en la oración:
o   Etapa gozosa (con sentimientos de alegría, de gozo, de crecimiento).
o   Etapa de desierto (se desarrolla crecimiento por dentro, “rezo porque Dios es importante para mí”)
o   Etapa de vivir “con” el Señor. Si la oración se mantiene se hace más connatural.

·       La Eucaristía es la gran plegaria. Es la “acción que gratifica”. Es todo un proceso educativo espiritual cristiano, que finaliza cuando empieza la siguiente.