jueves, 3 de diciembre de 2015

Retiro de Adviento: “El lugar de nuestra alegría”






El fin de semana del 27 al 29 de Noviembre, tuvo lugar en el Convento de Santo Domingo de Scala Coeli, una de las actividades que mayor asistencia y aceptación tiene de entre las que se organizan en este Centro de Espiritualidad dominicano, el Retiro de Adviento.

Este año han participado una treintena de personas, procedentes de distintos lugares de Andalucía, siendo impartido por el Padre Paco Rodríguez Fassio, O.P., con el título “El lugar de nuestra alegría”.

Parece que hoy en día, y por diversas circunstancias, se puede decir que “nos han robado la Navidad”. Pero todos debemos tener presente que lo importante de la Navidad es la conmemoración de Jesús, su nacimiento y presencia entre nosotros. No dejemos que nosotros mismos nos robemos la Navidad.

El bullicio, la alegría para nosotros los cristianos es Jesús de Nazaret. Es una alegría que puede y debe ser exteriorizada, pero que no debemos olvidar que, sobre todo, está dentro de nosotros, es la fuente de nuestra alegría.

Nos preguntamos si la Navidad pasa por nosotros, si la Navidad vuelve a nuestra casa, si vuelve a Belén, “la casa del pan”, si somos o tenemos sentimientos o somos como aquellas “muñecas de Famosa”, autómatas, simples objetos con movimiento.

En los días del retiro intentamos ir a interiorizarnos, ir a la casa de Belén, “del pan”, no ser autómatas, sino tener sentimientos personales de alegría.

Y ello mediante la práctica de un tipo de oración, cual es, la oración a través de imágenes, a través de la imaginación; ya que la imagen “da que pensar”, nos lleva a preguntarnos y, por lo tanto, a encontrar y profundizar en los conceptos e ideas.

Además, la imagen es más amplia que el concepto, sugiere más aspectos. En ellas se expresan los símbolos tanto de la realidad exterior como del inconsciente personal y colectivo.  Junto a ello, la imagen nos coge la sensibilidad (los sentidos: vista, oído, tacto…), los sentimientos (lo que nos afectan las cosas o personas a nivel personal e intransferible) y la fantasía, por medio de las cuales se graba más profundamente en nosotros lo que vamos captando.

A lo largo de diversos artículos, durante el tiempo de Adviento iremos desgranando el contenido de lo oído y vivido en este retiro.