viernes, 31 de mayo de 2024

Mayo 2024, mes de María (31)

Virgen del Rosario
(ver reseña más abajo)



Abrimos nuestras puertas/corazones a María,

desde el Monasterio de San Blas – Lerma





Virgen y Madre del Rosario vestida,

Dame tu mano para recorrer

La Historia de Cristo sembrada en mi vida

Y encontrar a tu lado Caminos de bien.


Contigo, María, de Luz quiero ser

Evangelio en marcha y al mundo traer

La Verdad divina: que Cristo ha de ser

Salvación de todos los hombres de bien.


Aplaca mis dudas, mi rigor, mi ser...

Da fuerza a mis brazos, vigor a mis pies,

Para que predique, con todo mi ser

Y a todos les llegue Su Amor por doquier.



________________________________



Reseña de la imagen:


LA VIRGEN VESTIDA, LA DEL PUEBLO, LA DE LA PROCESIÓN, LA DEL DÍA DEL ROSARIO, LA DEL COLEGIO, LA REINA DE PIE A LA DERECHA…


    Artísticamente se puede decir que es insignificante. Se trata de una estructura de madera, a modo de andamiaje en la parte de la falda y en busto , brazos y cabeza de madera... realmente un armazón que se viste de cariño y devoción, de peticiones y recuerdos, de historias de Amor ... de Cofradía centenaria congregando en derredor de la Madre a grandes y pequeños, familias y tradiciones y sobre todo la necesidad de tener una Madre a quien clamar y a Quien ayudar a difundir el ROSARIO .

    Y sobre ese armazón, una tras otra : capas de tela : unas son vestiduras ,otras protecciones y otras relieves para el manto final, el que luce, por encima de todo, el trabajo de las monjas...así, como es su vida escondida y dejando relucir sobre sí los oros y platas como exvotos y homenajes, queriendo hacer grande a Ella , la más guapa 'con sus pendientes ' ( decía un padre memorable ) y es que el amor de hijos necesita esto... esos 'vivas' que hasta el Evangelio describe a María: " viva la madre que te parió " .

    En este trabajo destaca la sujeción de todos los aperos; se nota la dedicación esmerada, sin escatimar esfuerzos y tiempo de las monjas que lo realizaban cual homenaje y cariño a su Virgen del Rosario, la que luego ponían en las manos de los cofrades , cuyo honor era unos llevarla y otros vitorearla al son de cuentas del Rosario y de corazones filiales.

    ¿Eran otros tiempos? Era lo que nunca pasa ni pasará: la Virgen, la Madre.

    Hoy quizás tome otros modos de expresión, quizás los más jóvenes no entiendan los bordados ni la procesión, ... quizá tengan otras maneras e ideas de veneración virtuales o 'artificiales' que lo hagan como sepan y puedan ...pero que no falte a la Virgen el abrazo, el corazón de niño, de hijo... que no se rompa el lazo entre el Cielo y la tierra, porque al fin , en armazón, en madera noble, en piedra o en resina... todo hombre necesita a su MADRE y Ella, la Galeona, siempre extiende su manto y su 'maroma ' para estar muy cerca, ahí donde late el corazón de carne que a todos nos sostiene en la vida.

¡¡¡VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO!!! y su acompañamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros...