sábado, 25 de mayo de 2024

Mayo 2024, mes de María (25)

Ntra. Sra. del Rosario
(ver reseña más abajo)

 

Abrimos nuestras puertas/corazones a María,

 con la Fraternidad de laicos dominicos de Baena

  

“Amada por Dios desde toda la eternidad, viniste al mundo llena de gracia y sin la más ligera sombra de pecado para ser Madre de Jesús y Madre nuestra. Cuando el ángel te saludó en nombre de Dios, respondiste sí a la invitación divina, y el Verbo se hizo carne en tu seno virginal.

Desde entonces comenzaste a vivir en íntima comunión con Él los misterios todos de su vida, y te convertiste en Nuestra Señora del Evangelio, de la Redención y de la Gracia.

Madre del Rosario acércate aún más a nosotros. Te pedimos por los que no tienen fe o rechazan tu luz. Por los que no tienen pan. Por los enfermos y por los sanos. Por los que viven angustiados o sufren sin esperanzas. Por los hogares que se elevan y por los hogares que amenazan ruinas.

Enciende en nuestros corazones un fuego que jamás se extinga.

Madre del Rosario, únenos a Ti en la tierra y llévanos contigo al Cielo.

Amén.”

________________________________________


Reseña de la imagen:

 

La Imagen de Nuestra Señora del Rosario está enclavada en la Iglesia de Ntra. Sra. de Guadalupe (exconvento de dominicos de Baena).

Los dominicos se instalaron en Baena entre 1529-1540 y la devoción al rosario se remonta a antes de 1548, fecha en la que se fundó su Real Archicofradía. En 1571 ya existía una primitiva Imagen, la cual fue sustituida en el primer tercio del Siglo XVIII por la actual de la fotografía, cuyo Niño Jesús es de hechura anterior a la Virgen, siendo una escultura de peana.

Ha poseído a lo largo de los siglos un rico ajuar en sayas y mantos, dado el elevado número de actos en los que participaba, destacando las principales festividades de los Dominicos, la Candelaria y la novena de octubre, con motivo a su festividad.

El 7 de julio de 1857 la Reina Isabel II se inscribió como Hermana Mayor Protectora de la Imagen, junto a su esposo y la Princesa de Asturias, tradición mantenida por los Reyes de España Alfonso XIII y Juan Carlos I.

En 1858 la Reina le donó el rosario con el que se casó en 1846, así como la Corona Real que porta, un cetro y una coronita para el Niño Jesús.

A principios del siglo XX llegó a ser una de las más numerosas de España, con más de 1.600 hermanos. La Hermandad que da culto a la Santísima Virgen consta de 170 hermanos, corporación integrada en su Real Archicofradía, con más de 2.000 hermanos.

Actualmente, se le da culto durante la Cuaresma, donde procesiona el Domingo de Resurrección, y en los actos de la festividad de octubre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros...