martes, 28 de mayo de 2024

Mayo 2024, mes de María (28)

Ntra. Sra. del Rosario Coronada
(ver reseña más abajo)


Abrimos nuestras puertas/corazones a María,

 desde el Convento de Santa Cruz la Real – Granada

 

La devoción a la Virgen del Rosario


     Estamos terminando el mes de mayo, mes de María y traemos en esta breve reflexión mariana la imagen de la Virgen del Rosario del convento de santa Cruz la Real de Granada, devoción del Rosario tan querida en la Orden de predicadores. Y es que rezar el Rosario no es solo hacer memoria de los gozos, del dolor y de la gloria de Jesús y de María, desde Nazaret al Calvario, sino que es también acercanos al evangelio contemplando el fiel itinerario de una realidad vivida y meditada siguiendo a Cristo gozoso, crucificado y glorioso. 

     Cinco siglos de historia, de cultura, de arte y tradición, pero sobre todo cinco siglos de devoción de Granada y del barrio del Realejo a la Santísima Virgen del Rosario que podemos resumir en las palabras del Cronista de Páramo hacia 1720:


“Roba los corazones de todos,

es el asilo de la ciudad entera

y los granadinos la miran siempre

como a Madre de misericordia

y abogada segura”.

__________________________



Reseña de la imagen:


     La imagen de Nuestra Señora del Rosario Coronada, también conocida como “La Virgen de Lepanto”, es titular de la Muy Antigua, Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía del Santísimo Rosario de Granada, fundada el 5 de abril de 1492 por Fray Hernando de Talavera, primer arzobispo de la ciudad y que tuvo por primeros cofrades a los Reyes Católicos y su corte. La imagen se venera en la Iglesia del Convento de Santa Cruz la Real, hoy también sede de la parroquia de Santa Escolástica.

     La efigie de Nuestra Señora del Rosario Coronada fue donada por los Señores de Gor, hermanos oficiales de la Archicofradía y bienhechores de la misma, en 1552. Es una interesante talla de madera de tamaño natural, en postura de pie, ligeramente inclinada hacia adelante, ataviada con un vestido de plata perpetuo, a la moda de la corte de Felipe II. Porta al Niño Jesús en su brazo izquierdo y el cetro y
rosario en la mano derecha.

    La imagen de Nuestra Señora del Rosario era primitivamente una talla de tamaño inferior al que hoy día presenta, de bulto redondo, con ropajes tallados y estofados. Pero definitivo fue para su iconografía que D. Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz, granadino, decidiera llevarla consigo en su galera a la Batalla de Lepanto, en 1571, entendible en el contexto de fervor nacional que suscitó esta batalla decisiva para la cristiandad. Como consecuencia de la victoria naval fue revestida en 1628 con un vestido de plata labrada a martillo y guarnecida de piedras preciosas, anagramas de Cristo y María y esmaltes, costeado por las terciarias dominicas Dª. María Jerónima y Dª. Catalina de Aragón. Este riquísimo y vistoso vestido perpetuo requirió la transformación de la imagen, que al ser de talla completa se hubo de adaptar a la nueva y característica indumentaria, la cual sólo se mostraba en solemnes ocasiones, sobrevistiéndola con ricos mantos y sayas el resto del año.

     En el siglo XVII acontecen dos acontecimientos fundamentales para la consolidación de la Virgen del Rosario, como gran devoción de la capital granadina y todo el Reino. Se trata del milagro de las lágrimas acontecido en 1670 y el de la estrella de 1679, que salvaría a Granada de la peste. Este último fue sancionado por la autoridad eclesiástica, una vez efectuado el proceso pertinente, el día 12 de octubre de 1679. Como consecuencia de estos hechos milagros la imagen fue trasladada al crucero del templo y allí se le edificó un suntuoso Camarín entre 1727 y 1773, considerado como una obra culmen del barroco. 

     El siglo XX estuvo marcado también por acontecimientos muy importantes como fueron el regreso de la Orden de Predicadores a Granada en 1951, la concesión de honores de Capitán General de la Armada Española a la imagen de la Virgen del Rosario en 1958 y la Coronación Canónica el 14 de mayo de 1961. Como obra social de esta última efeméride, la Archicofradía edificó el Colegio de Nuestra Señora del Rosario en la Calle Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros...