jueves, 2 de abril de 2020

El camino de la Cuaresma día a día. -36-

La palabra de Dios es Palabra viva y eficaz

Aquel mismo día entró Noé en el arca con sus hijos, Sem, Cam y Jafet, su mujer, sus tres nueras, y también animales de toda clase (Gn 7,13). Inédita y extraña esta Cuaresma 2020, o «cuarentesma», como hemos visto en las redes sociales. Nos trae a la memoria algunos pasajes míticos, en el buen sentido, de la mítica Sagrada Escritura: el diluvio universal en tiempos de Noé, las diez plagas de Egipto, la marcha de Israel por el desierto…el mundo ante la pandemia del coronavirus.
Lo mejor de la Escritura es que vale para toda etapa y cultura, para todo tiempo y espacio: aquí y ahora. La Biblia está viva, pues procede de Dios mismo. La vida de este mundo es cambiante, a veces nos motiva y satisface, otras nos decepciona y deprime; pero la vida que Dios nos transmite no cesa nunca. La palabra de Dios es Palabra viva y eficaz, y promete sernos fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad… hasta que la muerte nos termine de unir.
Más que nunca, esta Cuaresma toca crecer hacia dentro, hacia el interior. Quizá hasta ahora vivíamos demasiado desde fuera, con mucho ruido y prisas; quizá hasta la misma Cuaresma la vivíamos de forma superficial... Pero ahora no queda otra: entreguémonos desde ya a la oración por la salvación del mundo; por el cese de la pandemia, por las víctimas del coronavirus, por los héroes y heroínas anónimos (o no) que están empleándose a fondo por los demás, dejando su tiempo, su esfuerzo, su vida.
Hay muchas formas de orar; nuestra espiritualidad dominicana nos sugiere varias estupendas: meditación de la Biblia, rezo del rosario, estudio académico… El mal siempre va a estará ahí, es un misterio, pero Jesucristo es el Señor de la historia, una historia de amor que siempre acaba bien, pase lo que pase: porque al final el diluvio de Noé terminó, Egipto liberó a Israel y los hebreos llegaron a la tierra prometida. «Si pasamos de la queja a la acción, disfrutamos más de la belleza de la vida» (Salvo Noè, psicólogo y psicoterapeuta). Acción social o doméstica, desde el más recóndito rincón de tu casa a ojos de Dios vale infinito: Dios todo lo ve y todo lo valora. Mucho ánimo y mi oración.
Fr. Bernardo Sastre Zamora, O. P. 
Se puede seguir a Fr. Bernardo en:
·         INSTAGRAM: @curiosidades_academicas
·         FACEBOOK: Bernardo Sastre Zamora
·         TWITTER (común): @serdominico
·         YOUTUBE (común): SerFraileDominico



Salmo: "Recurrid al Señor y a su poder, buscad continuamente su rostro. Recordad las maravillas que hizo, sus prodigios, las sentencias de su boca. Se acuerda de su alianza eternamente, de la palabra dada, por mil generaciones.” 

Oración: "Escucha nuestra súplicas, Señor, y mira con amor a los que han puesto su esperanza en tu misericordia; límpialos de todos sus pecados, para que perseveren en una vida santa y lleguen de este modo a heredar tus promesas.”

Evangelio: San Juan 8, 51-59.

 
Música para el camino:
"Siento que me estás probando", de Tere Larraín.