jueves, 29 de agosto de 2024

El SER de Santo Domingo: Únenos a los santos

(Pinchar para escuchar audio)



SANTO DOMINGO DE GUZMAN, ÚNENOS A LOS SANTOS



    “Únenos a los santos” decimos los seguidores de Santo Domingo a diario, y con esta petición acabamos la oración con la que le invocamos. Nuestro Padre ha escuchado este ruego a lo largo de los siglos. La Iglesia ha reconocido la santidad que se esconde en la Orden Dominicana, y ha nombrado a 83 santos, 287 beatos, 25 venerables, y más de 119 siervos de Dios, todos hermanos y hermanas en el carisma. Algunos de ellos son muy conocidos y populares, y los reconocemos en los altares, la pintura o las historias de santos. Pero la gran mayoría pasan desapercibidos. Sencillamente han hecho lo que tenían que hacer, como buenos servidores del Evangelio. ¡Es un reto pertenecer a una Familia así!.

    Todos somos santos desde el bautismo, es cierto. Es nuestra vocación como creyentes la de unirnos a Cristo, quien en las bienaventuranzas proclamó dichosos a quienes eligieron el camino del seguimiento, y nos exhortó a vivir como hermanos desde la bondad, el perdón y la entrega, y a ser de ese modo “perfectos, como el Padre del cielo es perfecto” (Mt 5, 48). Seguir a Jesús es tomar conciencia de esa llamada universal a la santidad, que es un don recibido, y que se une con un compromiso asumido en las promesas bautismales. Pero, no lo neguemos, somos frágiles, y esa debilidad -si queremos- también puede convertirse en estímulo para ir tras el Maestro.

    Fray Domingo se configuró especialmente con Jesús imitándole en la vida apostólica: lo buscaba en la oración, lo reconocía en el estudio, lo servía en la vida fraterna, y daba testimonio de Él a través de la predicación compasiva de la Palabra. Él nos ha dejado un camino que sigue siendo válido para ser santos. A eso sumamos su testamento en el lecho de muerte: caridad, humildad, pobreza. Todos estos elementos se dirigen a una meta: vivir apasionadamente en este mundo teniendo a Cristo como centro y la compasión por los hermanos como horizonte. ¡Estamos en el camino de la santidad!

    “Yo conocí en Domingo a un hombre seguidor de la norma de vida de los apóstoles, y no hay duda de que está asociado a la gloria que tienen en el cielo” afirmaba Gregorio IX cuando supo de la traslación de sus restos. Que Nuestro Padre siga escuchando la súplica que cada día le dirigimos: “únenos a los santos”, y que esa santidad, que es promesa, también sea una realidad mientras nos reconocemos felices y apasionados siguiendo a Jesús al estilo de Domingo.



Fr. Francisco Javier Garzón Garzón, OP
Dominicos Sto. Tomás “El Olivar” - Madrid





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros...