lunes, 12 de agosto de 2024

El SER de Santo Domingo: Doctor de la verdad

 



SOBRE LA ECUANIMIDAD

 EN SANTO DOMINGO DE GUZMAN


(Pinchar para oir audio)




    En el capítulo LIX de su obra “Orígenes de la Orden de Predicadores”, Jordán de Sajonia, describe la “fisonomía espiritual” de Santo Domingo de Guzmán. Destaca, el Padre Maestro cuatro cualidades: la humildad, la oración, la alegría y la ecuanimidad.

    Aquí nos fijamos en esta última, la ecuanimidad. Parece que el Padre Maestro no se refiere, en primer lugar, a la imparcialidad que se pudiera tener en un juicio determinado, respecto de una determinada cuestión; aunque también se puede afirmar que bajo este aspecto, Santo Domingo también era ecuánime.

    En este lugar, parece más bien, que el Padre Jordán de Sajonia, se refiere al estado de ánimo de Santo Domingo. Habiendo edificado su casa sobre la roca firme de la palabra de Dios, Santo Domingo procuraba, en todo momento, mantener un equilibrio tanto interior como exterior. Hay que estar muy pegado a la voluntad de Dios para mantener este frágil equilibrio.

    Si ponemos nuestra confianza en las cosas de fuera, en las cosas del mundo, ellas serán quienes determinen nuestro estado de ánimo. Si estas cosas exteriores nos van bien, entendido este bien como gloria humana, nuestro interior se verá envuelto en una euforia artificial y pasajera pero adolecerá de veracidad y autenticidad. Pero, si, por el contrario, estas cosas de fuera, no van bien, la apatía y la pereza hacen acto de presencia, porque la casa estaba edificada sobre arena.

    Santo Domingo nos enseña a estar siempre pegados a la voluntad de Dios, manantial inagotable y fuente suprema de ecuanimidad.



Fr. Benito Medina Carpintero, OP
Dominicos Granada





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros...