(Pinchar para escuchar audio)
SANTO DOMINGO ES PREDICADOR DE LA GRACIA. Mensaje actual
En la Orden invocamos a Santo Domingo como Predicador de la Gracia, que es lo que mejor refleja su personalidad espiritual y apostólica. No es predicador de la «desgracia» y, menos aún, de la condenación; anuncia que Dios es misericordioso y compasivo. Jordán de Sajonia le decía: Tú que con tanto celo deseaste la salvación del género humano… Esa salvación es la misma vida de Dios que dignifica y eleva la naturaleza humana. Por eso, nada de lo humano nos podrá resultar nunca ajeno.
1. La misericordia de Dios y la miseria de los hombres siempre van unidas. Fray Angélico expresó esta verdad en un precioso cuadro con Santo Domingo al pie de la cruz y abrazado a ella. En diálogo con el Crucificado, evocaba simultáneamente la misericordia infinita de Dios y la miseria que denigraba a los pecadores. Miseria y misericordia siempre van abrazadas.
2. La experiencia de Dios, que nos ama siempre y gratuitamente, fue la fuente donde Santo Domingo bebió y se hizo “Predicador de la gracia”. Porque el verdadero Dios no es una idea abstracta; en Jesucristo se ha manifestado como Alguien que nos acompaña por el camino, afirma todo lo humano, y se hace solidario en nuestra propia aventura. Un Dios encarnado en la vida cotidiana y en todos los rincones de nuestro mundo; que quiere la vida en plenitud para todos, se deja impactar por el sufrimiento humano y hace suya la causa de los más débiles.
3. Santo Domingo es “contemplativo y ejecutivo del encuentro de la misericordia divina y de la miseria humana”. Dios, el absoluto, en quien existimos, nos movemos y actuamos, que a todo da vida y aliento, es amor incondicional a favor de todos; venimos del Amor y el Amor es nuestro destino. La gracia nos envuelve, nos acompaña y nos precede. Dios es esencialmente bueno y no sabe más que amar. A pesar de nuestras deficiencias, hay Alguien que nos ama sin condiciones, no porque nosotros seamos buenos sino porque El es bueno, tiene un corazón generoso.
Como dominicos nuestra predicación central habrá de ser anunciar y hacer creíble la cercanía benevolente de Dios como salvación para los hombres en una sociedad desfigurada por el utilitarismo individualista, donde la gratuidad ya no existe, y tanta gente sufre carencia de amor.
¡Predicador de la Gracia, haznos instrumentos de Misericordia!
Fr. José Antonio Segovia de la Torre
Dominicos Scala Coeli - Córdoba
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comparte con nosotros...