lunes, 23 de mayo de 2022

SEMANA DOMINICANA 2022 desde Scala Coeli - (I) Presentación

 



EN MAYO SE DERRAMA EL “OLOR DEL CARISMA DOMINICANO”

 

A comienzos de este año 2022, y concluyendo la Celebración del Octavo Centenario de la muerte de Santo Domingo, nos hacíamos esta pregunta: ¿Qué nos va a quedar como gracia de este  Año Centenario?

Ahora, en el mes de Mayo, en el que recordamos la Traslación de su cuerpo, su obrar milagroso con la fragancia de su espíritu y el recuerdo del proceso de su canonización, nos volvemos a plantear ¿Cómo está presente hoy Santo Domingo?

 La Fiesta de la Traslación del Cuerpo de Santo Domingo, que celebramos el 24 de Mayo, siempre nos ha invitado  hacer un examen de nuestra Vida y nuestra Misión, dándola a conocer para que otros se enriquezcan con  ella. 

            1.  Recordemos los hechos de ayer: 

Doce años habían pasado desde la muerte de Santo Domingo. Dios había manifestado su santidad  por multitud de milagros, obrados en su sepulcro o debidos a la invocación de su nombre. Con todo, una nube cubría los ojos de los hermanos y mientras que el pueblo exaltaba a su Fundador, ellos, sus hijos, en vez de preocuparse por su memoria parecían trabajar en oscurecer su brillo. Se dio el caso de que creciendo el número de Hermanos, se vieron obligados a demoler la vieja iglesia de S. Nicolás para edificar una nueva, y quedó el sepulcro del santo Patriarca al aire libre, expuesto a la lluvia y a todas las intemperies.

 Este espectáculo conmovió a alguno de ellos, que deliberaban entre sí sobre la manera de trasladar aquellas preciosas reliquias a un sepulcro más conveniente. Para ello, consultaron al Papa Gregorio IX, el cual,  les reprochó haber descuidado por tanto tiempo el honor debido a su Padre. Y les dijo: Yo conocí en fr. Domingo a un hombre seguidor de la norma de vida de los Apóstoles, y no hay duda de que está asociado a la gloria que ellos tienen en el cielo. Y  hasta quiso asistir en persona al traslado; mas, impedido por los deberes de su cargo, escribió al arzobispo de Ravena que fuese a Bolonia para asistir a la ceremonia.

 Era Pentecostés de 1233. Se había reunido Capítulo General de la Orden en Bolonia bajo la presidencia de Jordán de Sajonia. Estaban en la ciudad el arzobispo de Rávena, obedeciendo a las órdenes del Papa, y los obispos de Bolonia, Brescia, Módena y Tournay. Todo el pueblo estaba en expectación. No obstante, los Hermanos estaban intranquilos porque temían que el cuerpo de Domingo, expuesto largo tiempo a la lluvia y al calor, apareciese comido de gusanos, exhalando un olor que disminuyese la opinión de su santidad.

 El 24 de mayo, lunes de Pentecostés, antes de la aurora, el arzobispo de Rávena y los demás obispos, el Maestro General con los definidores del Capítulo, los ciudadanos, tanto de Bolonia como de las ciudades vecinas, se reunieron, en torno de la humilde piedra que cubría hacia doce años los restos de Santo Domingo. Mientras la levantaban, un inefable perfume salió del sepulcro entreabierto: era un aroma que nadie pudo comparar a cosa conocida, que excedía a toda imaginación. El arzobispo, los obispos y cuantos estaban presentes, cayeron de rodillas, llorando y alabando a Dios. Luego escribiría el beato Jordán: ”También nosotros experimentamos la mencionada fragancia, y testificamos cuanto hemos visto y sentido. Aquella dulzura disipaba el malestar, aumentaba la devoción, suscitaba los milagros. Si se tocaba el cuerpo con la mano, la correa o cualquier otra cosa, permanecía el olor por largo tiempo adherido a ellos “ (Orígenes de la Orden. BAC 127).

 2.  Proceso de canonización de Santo Domingo.

 Los milagros que habían acompañado el traslado del  cuerpo de Santo Domingo determinaron a Gregorio IX a no retrasar más el asunto de su Canonización. Por una carta del 11 de julio de 1233, comisionó para proceder a la investigación de su vida a tres eclesiásticos eminentes. Se oyeron veintiséis testigos, y más de trescientas personas respetables confirmaron con juramento todo cuanto aquellos testigos habían dicho sobre las virtudes de Domingo y los milagros obtenidos por su intercesión. Enviadas a Roma las declaraciones de Bolonia y Toulouse, Gregorio IX deliberó con el Santo Colegio. Un autor contemporáneo refiere que dijo en esta ocasión: hablando de santo Domingo: “No dudo más de su santidad que de la de los apóstoles Pedro y Pablo”. Consecuencia de todos estos procesos fue la bula de canonización, expedida en Rieti el 3 de julio de 1234.

3.     Actualidad y vigencia de esta Fiesta y el aroma de este Carisma.

 Cada año en torno a esta fiesta, como si también se tratase de otro Pentecostés, podemos expresar y compartir lo que del espíritu y personalidad de Santo Domingo tenemos los frailes, las monjas, las religiosas y los laicos.

 Por eso, mediante el Blog de Scala Coeli, vamos a ir recogiendo el testimonio de hermanos y hermanas de esta Familia, actualizando así nuestro Carisma, e invitando a otros cristianos a formar parte de esta Vida-espiritualidad. Y Misión evangelizadora que hacen presente a Santo Domingo. Con estos testimonios, queremos agradecer a Dios el don de Nuestro Padre, y al conocerlo, amarlo y orarlo, dando así respuesta a la pregunta inicial: ¿Cómo está presente hoy Santo Domingo en la misión de la Iglesia?

 Porque estoy convencido de que el Domingo de ayer, tiene que ser el dominico y la dominica de  hoy.                                           

                                                                                          Fr. José Antonio Segovia, o.p.

 

ORACION.

Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo,

que en tu Hijo nos elegiste y predestinaste

para que fuésemos alabanza de tu gloria

en la Casa de tu hijo Domingo;

te damos gracias por los dones recibidos en su familia.

Y te pedimos nos lleves con él a su mismo destino

para recibir y entregar la fragancia de la santidad,

predicando y entregando el Evangelio de la gracia. Amén.

 

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros...