Notas sobre la segunda jornada
Hoy, sábado, hemos visto la dimensión cristiana de la vida a
través del estudio de tres grandes experiencias, a través de tres grandes maestros
que tiene el Espíritu de Dios, lo defienden con pasión, con celo (“el celo de
Dios me consume”) para con Dios y para
con los demás. Unas grandes personas que consideramos Profetas.
Elías
Vive esta conciencia del celo de Dios
(I Reyes 19,9-14) en la soledad, en la oración, en el silencio, incluso en la
crisis (lo perseguían).
Hay señales en la vida profética de
Elías que también podemos encontrar en nosotros mismos, y que hacen que podamos
nosotros también llamarnos profetas:
-
Es
una persona que tiene intimidad con Dios. El profeta está en íntima relación
con Dios, el hombre que sabe leer los acontecimientos con lenguaje y lugar de
Dios. Para el profeta los problemas son vistos como oportunidades.
-
El
profeta es el defensor de los oprimidos, de los hijos de Dios (I Reyes 17,
7-24). Defiendo a Dios, defendiendo a los oprimidos. Dios se vale del profeta
para que, a pesar de las crisis, haya mejorías.
-
La
oración, la soledad, el silencio y el diálogo con Dios alimenta el celo, la
pasión de Dios. El profeta es ese hombre que tiene experiencia de Dios y que quiere, con su palabra y con su vida,
llevar a los hombres a vivir realmente la salvación de Dios.
Jesús
Los hechos y
la vida entera de Jesús lo presentan como Profeta. Incluso Él mismo lo confirma
con sus palabras.
Un ejemplo
concreto del celo que demuestra Jesús por Dios es la expulsión de los
mercaderes del Templo, narrado por San Juan en su capítulo 2, 17.
Es la lucha
contra las idolatrías que quieren sustituir a Dios
Este relato
es narrado por los cuatro evangelistas; pero, mientras que los tres sinópticos
lo ponen al final de la vida pública de Jesús (y sería uno de los motivos de
acusación contra Jesús), Juan lo pone al principio de su vida pública, dando a
entender que esto es lo que le mueve a hacer todo lo demás, el celo de Dios. Celo
como ardor, pasión.
Jesús es un
apasionado por la causa del verdadero Dios y, cuando ve que está siendo
desfigurado por intereses económicos y egoístas, reacciona con celo apasionado,
denunciando esa religión falsa e hipócrita.
Domingo de Guzmán
Pio XII dijo
de Sto. Domingo que tuvo en la Iglesia “el papel de la Palabra que, como la de
Cristo, quema y martillea”. Sin
renunciar a ser un contemplativo, sabe que lo suyo es la Pasión de la Palabra
de Salvación.
El celo de
Santo Domingo se pone de manifiesto en la oración (“Señor mío, Misericordia
mía, ¿qué será de los pecadores?) y en la predicación (la cual nos es solo
anuncio del amor de Dios, de hacer presente la ternura de Dios, sino también
denuncia de lo que impide que el amor de Dios llegue a todos).
Santo
Domingo no vive aislado de los hombres. Vive y participa de sus realidades
cotidianas y conoce sus necesidades espirituales y materiales. Y cuando habla
de Dios no puede dejar de hablar de lo que es el querer de Dios: la salvación
de los hombres.
Ya, desde
1222, en sus Constituciones se expresa que la Orden, desde sus primeros días,
ha sido especialmente instituida para la predicación y la salvación de las
almas; así, el esfuerzo de sus miembros debe tender principalmente a ser útiles
a las almas.
Domingo ama
a Dios, al Amor, y con ello está amando a los hombres, que son amados de Dios e
hijos suyos. El celo de Domingo es por la salvación de los necesitados, los
alejados y los pecadores, por todos aquellos que no viven como hijos de Dios y
hermanos de Jesucristo, y pueden llegar a perderse, quedar excluidos del bien
más grande que el hombre puede tener: el encuentro con el Padre, la felicidad
eterna. Ama a sus prójimos en Dios, y su celo le lleva a amar y hacer todo por
ellos.
Su
testamento expresa su vida, su celo y los métodos para la predicación: “He
aquí, hermanos e hijos míos, el patrimonio que os dejo; tened Caridad, guardad
la Humildad, conservad la Pobreza voluntaria”. Todo en orden al celo por la
salvación de las almas.
A.-J. R.H.
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