Su cercanía
la vivimos en actos de Amor Liberador.
a) En el
corazón de la espiritualidad de Jesús está la conciencia de la cercanía, y
proximidad de Dios. Uno de los cambios más importantes que Jesús introdujo en
el pensamiento religioso y en la espiritualidad de su tiempo fue el
convencimiento de que Dios no estaba lejos. El reino de Dios no pertenece al
pasado ni al futuro, y Dios no está en lo alto del cielo. El misterio de
Dios está «en medio de vosotros». Jesús reconocía la presencia de Dios en
el “aquí y ahora”, en el momento presente de su propia vida.
La cercanía de Dios a todos, con
independencia de quiénes o qué puedan ser, es fundamental en la enseñanza de
los místicos. «Dios está más cerca de mí que mi vena yugular».
Haciéndose eco de las palabras de S. Agustín en sus célebres Confesiones,
Meister Eckhart dice: «Dios está más cerca de mí que yo mismo: mi ser
depende de la cercanía y de la presencia de Dios en mí...
Dios no sólo está más cerca de mí que yo
mismo, sino que Dios es uno conmigo y contigo. Hay una misteriosa
unicidad entre Dios y nuestro verdadero yo, y la conciencia de esta unicidad
está en el centro de toda experiencia religiosa. Se puede expresar de muchas
formas diferentes: como Dios que habita en mí, como mi ser lleno del Espíritu
Dios, como unión con Dios, como una unión de voluntades. Por eso los místicos
hablan de nuestra deificación o divinización,
de que llegamos a ser Dios.
b) ¿Qué
podemos hacer, pues, con esta experiencia de unicidad con Dios? Lo
más extraordinario que encontraron en Jesús sus discípulos y amigos no fue sólo
que llamaba a Dios abbá, sino que se identificaba con El. Hay una forma de
identificarse con Dios que es un sentimiento de superioridad de la peor clase.
Pero eso se debe a que uno se imagina a Dios como un dictador egoísta que
domina el mundo. Jesús se identificó con un Dios humilde, compasivo, tierno y
servicial, y fue lo bastante audaz y confiado como para hablar y actuar como un
Dios de esa clase, sin calificativos.
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