martes, 1 de octubre de 2024

Novena a la Virgen del Rosario (3): La alegría de María

 

Virgen del Rosario - Iglesia Sto.Cristo del Olivar - PP. Dominicos Madrid


La alegría de María



    El papa Francisco señala que María entona las maravillas que el Señor realizó en su humilde esclava con el gran canto de esperanza para aquellos que ya no pueden cantar porque han perdido la voz. El Magnificat es un “canto de esperanza que también nos quiere despertar e invitarnos a entonar hoy por medio de tres maravillosos elementos que nacen de la contemplación de la primera discípula: María camina, María encuentra, María se alegra”. Camina, encuentra y se alegra porque llevó algo más grande que ella misma: fue portadora de una bendición. Es por ello por lo que el Papa nos anima a anunciar el Evangelio con alegría y sin miedo. “Como ella, tampoco nosotros tengamos miedo a ser los portadores de la bendición, de ser los promotores de una cultura del encuentro que desmienta la indiferencia y la división y permita cantar con fuerza las misericordias del Señor”.

    El secreto del cristiano y de la alegría de la Virgen María es que Dios está en medio de nosotros como un salvador poderoso. Esta certeza, como a María, nos permite cantar y exultar de alegría. María se alegra porque es la portadora del Emmanuel, del Dios con nosotros. Sin alegría permanecemos paralizados, esclavos de nuestras tristezas.

    Para Francisco, a menudo el problema de la fe no es tanto la falta de medios y de estructuras, de cantidad, tampoco la presencia de quien no nos acepta, sino que el problema de la fe es la falta de alegría. La fe vacila cuando se cae en la tristeza y el desánimo. Cuando vivimos en la desconfianza, cerrados en nosotros mismos, contradecimos la fe, porque, en vez de sentirnos hijos por los que Dios ha hecho cosas grandes, empequeñecemos todo a la medida de nuestros problemas y nos olvidamos que no somos huérfanos: tenemos un Padre en medio de nosotros, salvador y poderoso. María viene en ayuda nuestra, porque más que empequeñecer, magnifica, es decir, ‘engrandece’ al Señor, alaba su grandeza.

     “El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una gran tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada. Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien. Los creyentes también corren ese riesgo, cierto y permanente. Muchos caen en él y se convierten en ser personas resentidas, quejosas y sin vida. Esa no es la opción de una vida digna y plena, ése no es el deseo de Dios para nosotros, ésa no es la vida en el Espíritu que brota del corazón de Cristo” (Evangelii Gaudium, 2).

    María nos muestra el camino de la alegría, aún más, es Maestra y modelo de gozo y alegría. “María, trayendo a Jesús, nos trae también una nueva alegría, llena de significado; que trae una nueva capacidad de superar con fe los momentos más dolorosos y difíciles; esto nos trae la capacidad de misericordia, de perdonarnos, de comprendernos, de sostenernos unos a otros”



FRANCISCO: Audiencia general (16 de agosto de 2017)
Celebración Eucarística Catedral S. José – Bucarest (31 de mayo de 2019)



___________________________



Santísima Virgen del Rosario:



Qué bueno es estar alegre. ¡Gracias, Señora! Fue tu regalo.

Qué maravilloso tener un alma ligera, razón de ser de toda alegría.

Mira mi audacia: en la sencillez de mi oración, te doy mi alegría.

Te pido que me ayudes a saber sonreír
en toda circunstancia de la vida,
en la fiesta, en la tormenta, en mi prójimo.

Cuando sufro tengo tu alivio,
y cuando estoy feliz, compartes mi gozo.

Te doy gracias María porque sé
que estás a mi lado en todos los momentos.


____________________________



REZO DEL ROSARIO: Misterios Dolorosos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros...