miércoles, 22 de noviembre de 2017

Taller Oración Martes - 2ª sesión -Mes noviembre- El perdón y la alegría



EL PERDON Y LA ALEGRIA

Ya hemos tenido la segunda sesión de nuestro Taller de oración de los martes en Scala Coeli.  Fr. Jesús nos ha presentado en una interesante charla a “DIOS PERDON”, o, si fuera posible, el perdón como forma privilegiada de tener más cerca a Dios. Una charla que incluso nos ha parecido corta, no por el tiempo empleado, sino por la profundidad de la misma que ha hecho que no quisiéramos que se terminara. 

No sé con qué quedarme hoy, ya que han sido varios conceptos los que me han llamado la atención. Quizás lo podría resumir en “el perdón y la alegría”.

Parecería que son dos términos antagónicos -yo incluso hasta ahora tenía la sensación de que perdón era un término que denotaba tristeza, amargura-. Y desde hoy, aunque cada uno lo podrá entender a su manera, mi impresión ha cambiado. El perdón, tanto activo como pasivo -perdonar y ser perdonado-, supone alegría.


El pecado, como hoy hemos oído, nos deshumaniza, nos aleja de los demás, desarma nuestra alegría; mientras que reconocer el error o el mal y pedir perdón, es decir, el arrepentimiento, y el saber perdonar, nos hace crecer como personas, nos da paz, nos supone recibir un abrazo del que nos quiere, nos hace recobrar esa fuerza que necesitamos para vivir nuestro día a día con más alegría. 

Y todo ello, porque sabemos (lo hemos oído nuevamente  hoy y lo hemos asimilado) que Dios es Amor y no lleva cuentas del mal, que Dios es padre/madre que tiene una vara de medir que es el amor sin medida, que Dios –que es todo corazón- perdona siempre.  Incluso que a Dios hasta le encantan los disfraces (se disfraza de aliento, de soplo, de zarza ardiendo, de pan, de vino, de humano, …) y que le gusta sorprender ( venir cuando nadie le espera, aparecer donde creemos que aparentemente nada tiene que hacer, dejarse oir en una llamada de teléfono enervante, sonreir al trasluz de unos ojos tristes, pedir ayuda, …)

A Dios siempre lo tenemos más cerca de lo que creemos, tan cerca como que está en nosotros. “Tú estabas dentro de mí y yo fuera, y por fuera te buscaba” (San Agustín).

También hemos podido disfrutar del silencio del lugar para recogernos interiormente, leer diversos textos que nos ha facilitado Fr. Jesús sobre el perdón, y finalizar juntos en la capilla, donde hemos realizado un pequeño balance de esta sesión y dado gracias al Señor por este nuevo encuentro.

Antonio-Jesús Rodríguez Hernández