viernes, 10 de noviembre de 2017

La mesa de la Palabra: Renacer




Renacer

El profesor Elzo, que con acierto nos ha ilustrado en numerosas ocasiones sobre la adolescencia y juventud españolas, sus expresiones y demandas, estigmas y aportes; que nunca rehusó afrontar desde su atalaya sociológica no pocas aristas de la cotidianidad vasca y publicó notables estudios sobre religión y familia en nuestra sociedad, acaba de entregarnos una atrevida provocación en forma de libro que, a buen seguro, sorprenderá a quien se acerque a sus páginas con espíritu sereno. Sorpresa, sí, porque desde la madurez personal y académica del hoy emérito catedrático de Deusto nos llega una propuesta fresca y saturada de innovador futuro.

Si superamos el clericalismo, si dejamos de mirar hacia atrás, si no nos humilla el constatar la irrelevancia social de la institución eclesial, nos espera la edad de oro del cristianismo, de otro cristianismo distinto al presente, de otro modo innovador de ser cristiano. El autor apuesta por vivir nuestra creencia en la sociedad plural y secular, donde trabajaremos de distinta forma el proyecto del reino de Dios con todas las personas de buena voluntad, creyentes o no. Nunca como hoy ha estado la Iglesia católica tan alejada del poder político, como no ha estado tan extendida por todo el orbe. Desde esta base el profesor Elzo perfila su retadora intuición. Aboga por una Iglesia que en sus decisiones entienda que no es la única depositaria de la verdad, por tanto abierta, flexible y siempre en diálogo sin complejo alguno con la realidad circundante y con otras creencias e instituciones que, como ella, se ocupan en buscar sentido a nuestra vida y en edificar una convivencia más solidaria poniendo en el asador de nuestro quehacer creyente toda la fibra humana posible.

Editado en San Pablo, con el rótulo de Morir para renacer y con un subtítulo revelador, Otra Iglesia posible en la era global y plural, es un libro que nos anima a caer en la cuenta que la edad de oro de nuestra fe está por venir, y ese futuro está en nuestras manos. La lectura de estas páginas nos desgranan esta lúcida sugerencia de un buen conocedor de la Iglesia y sociedad españolas.

Fr. Jesús Duque OP.