martes, 27 de noviembre de 2018

Bicentenario Beatificación P. Posadas: Jornada Académica 24 Noviembre 2018


EL BEATO PADRE FRANCISCO DE POSADAS, O.P.
EN LA JORNADA ACADEMICA DEL PASADO 24 DE NOVIEMBRE



Día netamente “posadiano” el vivido por la Familia Dominicana de Córdoba el pasado sábado 24 de Noviembre, dentro de la Jornada Académica organizada por el Instituto Histórico Dominicano y la Fundación “Miguel Castillejo” con el título de “Venerables, Beatos y Santos de la Orden de Predicadores”. La organización de dicha Jornada también contó con la colaboración de los Dominicos de Córdoba y de la Fraternidad laical dominicana de Santo Domingo de Scala Coeli y P. Posadas.

La mencionada Jornada Académica sirvió como brillante conclusión de los distintos actos que la Familia Dominicana en Córdoba ha venido organizando en los pasados meses con motivo del bicentenario de la Beatificación de Fr. Francisco de Posadas, insigne cordobés y dominico (1644-1713).

Con un salón de actos de la Fundación “Miguel Castillejo” en ciertos momentos de la Jornada casi al completo, y tras la bienvenida al lugar por parte del D. Antonio José García Uceda como representante de dicha Fundación, y de D. Juan Aranda Doncel, en representación del organizador Instituto Histórico Dominicano, fue Fr. José Antonio Segovia, O.P., Prior del Convento de Santo Domingo de Scala Coeli y Asistente Religioso de la Fraternidad laical dominicana cordobesa, quien se dirigió a los asistentes agradeciendo la celebración de esta Jornada Académica y la inclusión de la misma dentro  de los actos del bicentenario de la beatificación del P. Posadas, ya que “el espíritu del P. Posadas no ha muerto, sigue aún totalmente vivo”.

El. P. Segovia realizó un resumen de los actos organizados en los meses anteriores cuyo fin había sido el resaltar en Córdoba la figura espiritual e histórica del P. Posadas, con un pasado vivo y dinámico.

Al referirse al presente del P. Posadas destacó que el mismo está representado tanto por la Comunidad de Scala Coeli  como por la Fraternidad laical dominicana; en ambos casos queriendo “mantener encendida la candela” de la obra del P. Posadas. Mencionó igualmente que hasta no hace mucho existió en el Convento dominico de San Pablo, en la Iglesia de San Agustín, un “Centro de Misión Popular P. Posadas”, creado en su día por Fr. Carlos Romero, O.P. recientemente fallecido, y al que dedicó un sentido recuerdo. De dicho Centro aún tienen memoria los cordobeses.

Y al hilo de lo anterior y como futuro cercano para que el espíritu y la obra del P. Posadas se sigan manteniendo y dando frutos en Córdoba, anunció la próxima puesta en marcha de la que denominó “Aula de Espiritualidad Popular P. Posadas”, cuya ubicación también se situaría en dependencias del Convento dominico de San Pablo-Iglesia de San Agustín, con el fin de acercarnos a los problemas y demás circunstancias del pueblo desde el punto de vista religioso, adelantando que las primeras charlas se referirían a la predicación y la obra social del P. Posadas en Córdoba, por el P. Jesús Duque, O.P., y sobre los jóvenes, con motivo de la celebración del pasado Sínodo de los Obispos, y su documento final, a cargo del dominico cordobés Fr. Vicente Niño, O.P.

Tras las palabras de Fr. José Antonio Segovia, comenzaron las distintas ponencias/conferencias   previstas en el programa de la Sesión Académica, mencionando en este punto dado el tema concreto que trató, la impartida por D. Juan Aranda Doncel, de la Real Academia de Córdoba, sobre “La sociedad cordobesa y el proceso de beatificación de fray Francisco de Posadas (1718-1819)” en la que, teniendo como fuentes las actas capitulares del Ayuntamiento de Córdoba del siglo XVIII, las correspondientes al Cabildo Catedral de Córdoba también de dicho siglo, y documentos, entre otros, del Archivo Histórico Provincial, se refirió a distintos personajes históricos relacionados con el P. Posadas, tales como el Corregidor Francisco Ronquillo Briceño, el Cardenal Salazar, el Cardenal Luis Antonio de Belluga y el Beato Padre Cristóbal de Santa Catalina.

El Profesor Aranda Doncel destacó igualmente tanto la labor pastoral del P. Posadas, desde el púlpito con sus reconocidos sermones y desde el confesionario, y la labor social con la llevanza de su famoso “hospitalico”, el hospital de incurables de S. Jacinto, y la colaboración con el P. Cristóbal de Santa Catalina en la creación del Hospital de Jesús Nazareno.

También destacó D. Juan Aranda el sentir generalizado en todos los estratos sociales de su época de reconocimiento hacia la labor pastoral y social del P. Posadas, tanto así que el propio Cabildo Municipal de Córdoba fue el que asumió todos los gastos y el que pidió al Obispo Marcelino Siuri que diera los primeros pasos para el inicio del proceso de beatificación del P. Francisco de Posadas, el cual finalizó con el decreto de reconocimiento por parte del Papa Pio VII.

Además de las distintas conferencias, los asistentes a la mencionada Jornada Académica tuvieron la oportunidad de visitar diversos “lugares posadianos” de Córdoba, como el templo de San Pablo el Real, donde se conservan los restos del P. Posadas, la Iglesia de los Dolores y el Hospital de San Jacinto y la Iglesia de Jesús Nazareno, dentro del Hospital-Asilo del mismo nombre.


Antonio-Jesús Rodríguez Hernández
Vocal de Comunicación
Fraternidad laical dominicana Sto. Domingo de Scala Coeli y P. Posadas.