miércoles, 6 de enero de 2016

Epifanía del Señor



"... En alguna ocasión, queriendo enseñar a los frailes con cuanta reverencia debían orar, (Santo Domingo) les decía: "Los piadosos Reyes Magos entraron en la casa, vieron al niño con María su madre y, cayendo de rodillas, lo adoraron". Es, pues, cierto que también nosotros encontramos al Hombre Dios con María, su esclava. Venid, adoremos, postrémonos por tierra, lloremos ante el Señor que nos hizo ..."

(Segundo modo de orar. Los nueve modos de orar de Santo Domingo, según texto del Códice Rosiano)


Adoración de los Reyes Magos - Fray Angélico O.P.

"Acerca de la adoración y ofrenda de los santos Magos considera, primeramente qué tan grande fue la devoción de estos santos varones, pues por ella salieron de sus tierras, y se pusieron a un tan largo y tan peligroso camino y a tantos trabajos como en él pasarían, sólo por ver con los ojos corporales al que ya habían visto con los ojos de la fe. Lo segundo, consideremos la de estos santos Reyes, la cual de tal manera convenció y cautivó sus entendimientos, que les hizo adorar por verdadero Dios y Señor del mundo al que vieron en lo que fuera el más pobre y despreciado del mundo. Lo tercero, considera la alegría inestimable que estos santos varones recibieron cuando llegaron al lugar tan deseado, y hallaron aquellas dos lumbreras del mundo, aquel hijo y aquella madre"

(Fray Luis de Granada, O.P.)


Adoracion de los Reyes Magos - Maíno O.P.




"Hubo entre aquellos a los que se manifestó Cristo cierta diversidad: que los Magos eran sabios y poderosos; los pastores, sencillos y de humilde condición. También se manifestó a los justos, como Simeón y Ana; y a los pecadores, como los Magos. Se manifestó también a los varones y a las mujeres -Ana-, para indicar que ninguna condición quedaba excluida de la salvación de Cristo"

(Santo Tomás de Aquino, O.P.)