Se fundó Scala Coeli por el "penitentísimo y admirable san Álvaro". Según la documentación, él y sus compañeros compraron la Torre de Berlanga el 13 de junio de 1423:
Esta heredad con su huerta, viñas, majuelos, olivares, montes, pastos, ejidos, aguas corrientes, estantes, torre y cuanto le pertenecía compró san Álvaro, en nombre de su Religión, de Gonzalo Fernández de Córdoba, veinticuatro de la misma ciudad, y de Gómez Fernández de Córdoba, canónigo de su santa Iglesia, y de Fernán Fernández de Córdoba, todos tres hermanos, hijos legítimos del veinticuatro Diego Fernández de Córdoba y de Sancha García, su legítima mujer, en precio de cincuenta y dos mil maravedíes, de los cuales los seis mil se dieron a los tres hermanos, y los demás a Fernán Gómez de Herrera, veinticuatro de Córdoba, en cuatrocientas doblas moriscas, en que la heredad estaba empeñada a razón de diez reales y veinticinco maravedíes cada dobla.
Otorgóse la escritura de venta a trece días del mes de junio, año 1423, ante Alfonso González, escribano público de Córdoba, y por testigo García Sánchez de Quero, asímismo escribano publico.
Y no es digno de omitirse el que en esta escritura se le dan repetidas veces a nuestro Santo los renombres de "varón honrado, discreto y sabio".
Realizada y protocolizada la compra, fr. Álvaro y sus compañeros tomaron posesión de la Torre y de la finca, y se acomodaron provisionalmente allí. En la parte superior los cuartos; en la inferior la capilla. Los voluntarios que fueron reclutados en los conventos castellanos y andaluces para formar la improvisada comunidad fueron ocho:
fr. Rodrigo de Valencia
fr. Juan de Valenzuela
fr. Pedro Morales
fr. Juan de Mesta
fr. Juan de Aguilar
fr. Bernabé de la Parra
fr. Miguel de Paredes, y
fr. Juan de San Pedro.


Así, poco a poco, con oración, disciplina y limosnas se construyó el convento de Santo Domingo de Scala Coeli.
(Cf. fr. Juan de Ribas, op, "Vida y milagros del B. Fray Álvaro de Córdoba, del Orden de Predicadores", Córdoba, 1687)
qué historia y qué imágenes más bonitas de Fr.Álvaro construyendo el Convento de Scala Coeli...¡las buscaremos el próximo domingo que vayamos en vuestra iglesia!
ResponderEliminarConocer ayuda a disfrutar y valorar más las cosas.
GRACIAS.