martes, 1 de enero de 2019

Despedida del Año 2018 en Familia (Dominicana)



En Córdoba capital, las monjas dominicas contemplativas del Monasterio de Ntra. Sra. de Gracia y los miembros de la Fraternidad laical dominicana de Santo Domingo de Scala Coeli cerramos unidos el año 2018 con un encuentro dirigido por Fr. José Antonio Segovia, O.P., prior del Convento de Santo Domingo de Scala Coeli.

En la primera parte de este encuentro Fr. José Antonio presentó una reflexión a todos los asistentes en torno al “Hoy de Dios y el nuestro”, dividiéndola en tres partes.

En la primera, daba varias respuestas a la pregunta ¿Qué nos dará Dios en el nuevo año?.
Para dichas respuestas tomó diversos pasajes evangélicos, trasladándolos a nuestro actual momento. Y así, teniendo a María como el mejor modelo de fe, los hechos y vida de Jesús no debemos considerarlos como un recuerdo del pasado, sino –como hacía María- deben ser en todo momento meditados en el corazón, es decir, verlos como una experiencia que se ha de actualizar y revivir a lo largo de la vida.

Igualmente, y como también hacía María, hemos de creer en Jesús Salvador y experimentar hoy su fuerza salvadora, la única capaz de hacer más humana nuestra vida. Y para ello, y siguiendo al evangelista Lucas, el P. Segovia presentó diversos ejemplos de que la salvación de Jesús se nos sigue ofreciendo “HOY”:
·        + Hoy puede nacer Jesús para nosotros, entrar en nuestra vida y cambiarla para siempre, como así lo anunció el Ángel a los pastores.
·        +  Hoy podemos experimentar el perdón, la paz de Dios y la alegría interior si nos dejamos sanar por Jesús, al igual que hizo con el paralítico en Galilea.
·        +  Hoy podemos empezar una vida más digna, fraterna y solidaria, si dejamos entrar a Jesús en nuestra vida, como hizo Zaqueo.
·        + Hoy, el día de nuestra muerte humana, también puede ser un día de salvación y podemos tenerlo para siempre, como le ocurrió al ladrón bueno en el monte del Calvario, estando crucificados.
·          +  Incluso hoy, al comenzar un nuevo año, puede ser un día de salvación, si estamos atentos a lo mejor que se despierta en nosotros, ya que la salvación se nos ofrece cada día.

En su segunda parte de la reflexión, Fr. José Antonio, presentó y fue desgranando el decálogo que el S. Juan XIII en su “Diario del Alma” menciona como proyecto de vida que nos permita a todos vivir al día de Dios.

En dicho decálogo se recogen una serie de actuaciones a realizar “sólo por hoy”, por cada hoy, relativas a vivir exclusivamente al día, cuidar el aspecto personal, ser feliz, adaptarse a las circunstancias, dedicar unos minutos a la lectura, realizar una buena acción, hacer una cosa que no se desee, y confeccionarse con detalle un programa a realizar, guardándose en todo caso de dos “calamidades”: la prisa y la indecisión.

Finalmente la exposición la concluyó el P. Segovia, O.P., dando lectura a una oración referida al fin y al principio de año.

Tras unos momentos de reflexión personal en silencio de cada asistente, todos juntos rezamos las vísperas, dedicadas a la Virgen María.

Tras ello, y con la alegría de haber vivido una muy especial tarde de despedida del año que se acababa, los miembros de la Fraternidad, tras agradecer al P. Segovia sus gestiones para haber hecho posible nuestra presencia en este acto, agradecimos igualmente su acogida y nos despedimos de nuestras hermanas contemplativas con la promesa de volver en próximas ocasiones para tener con ellas más momentos de oración en la Iglesia del Monasterio y también otros de dialogo y asueto en el locutorio.


                                                                                     Antonio-Jesús Rodríguez Hernández
                                                                                        Fraternidad laical dominicana de
                                                                                           Santo Domingo de Scala Coeli.
                                                                                                  Córdoba