miércoles, 18 de septiembre de 2013

Festividad de San Juan Macías


            Hoy, 18 de Septiembre, la Orden de Predicadores y la Iglesia entera celebra la festividad de San Juan Macías, dominico extremeño que evangelizó Perú.

  
            Contemporáneo de Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, pide el hábito de hermano cooperador, en el convento de Santa María Magdalena, de Lima. Fue portero del convento durante veinticinco años. Desde ese puesto ejercita una increíble obra de beneficencia material y espiritual con limosnas y con el rosario ofrecido por los pecados propios por los demás y en sufragio por las almas del purgatorio. Tuvo también mucho influjo en la ciudad con sus consejos. Aquella portería de la Magdalena se convierte en lugar de comunión y participación de pobres y enfermos. Allí Juan Macías ora con ellos, les imparte catequesis y les ayuda en sus necesidades. 


             La Fraternidad de Scala Coeli realizó hace dos años una peregrinación a su localidad natal, Ribera del Fresno, en Badajoz, y ante el denominado pozo de S. Juan Macías pidió al Padre que aprendamos de este santo el valor de la oración, de la humildad, del amor fraterno y de la caridad activa; orando así:

Señor, Tú que sacias nuestra sed cuando en Ti bebemos;
aquí, junto al pozo de San Juan Macías, te pedimos que, por su intercesión,
regenerados por el agua de tu Espíritu,
te sigamos con alegría y en una verdadera comunión fraterna.
Por Jesucristo, nuestro Señor.


Señor Jesús, Tú que fuiste también emigrante
y tu vida fue siempre, de palabra y obra,
defensa y apoyo de la dignidad de todo ser humano;
dános tu espíritu y concédenos, por intercesión de San Juan Macías,
vivir día a día nuestra entrega a los hermanos
en fidelidad a Ti y a ellos.
Por nuestro Señor Jesucristo, AMEN.