sábado, 1 de junio de 2024

Mayo 2024, mes de María (32)

Virgen María, Madre de Valdeflores
(ver reseña más abajo)

 

Abrimos nuestras puertas/corazones a María,

 con la Fraternidad de laicos dominicos de Viveiro (Lugo)



Madre de Valdeflores, Santa María

Somos tus hijos, puestos a tus plantas,

ofreciéndote cuanto somos

y tenemos para el bien de nuestra Iglesia.

Tú, Señora, con tu “SÍ” hiciste posible

que el Hijo de Dios se igualara a nosotros

y abriera un canal perfecto y perpetuo

de comunicación entre nosotros,

criaturas imperfectas y perecederas,

con el Padre eterno de todo lo que existe.

Préstanos, Madre, tu ayuda

para que nuestra labor

a favor de la instauración del Reino de Dios

sea bien hecha y resulte eficaz.

Te lo pedimos, Madre,

a través de tu Hijo, Nuestro Hermano mayor y Señor.

AMEN.


________________________________

Reseña de la imagen:


     La imagen de Santa María de Valdeflores fue encontrada en los finales el siglo XIV o principios del XV, por un humilde criado que cultivaba las tierras de su señor en los juncales del arrabal de Xunqueira, en los que apareció en un crudo enero, un espino cubierto de flores blancas. Ante el asombroso suceso, el criado trasladó su lugar de faena a las cercanías del espino.

     Cuando el criado cavaba en aquellos juncales, escucho una voz que le decía: “Cava paso, no me hieras” el criado siguió con su labor y así llegó a desenterrar la imagen que hoy veneramos en el mismo lugar donde fue descubierta.

     Es una pequeña imagen labrada en alabastro, de unos 50 cm, de bellas facciones y hermosa policromía, con el Niño en el bazo izquierdo y una inclinación que podría recordar una posible obra anterior realizada en marfil.

     Pronto se reunieron alrededor del pequeño eremitorio unas mujeres que se entregaron a la oración. Andando el tiempo, con una comunidad ya numerosa, acordaron colocarse bajo la regla y protección de la Orden de los Dominicos, cuyo convento estaba próximo, en el Camino Real que llevaba a la villa de Viveiro.

     La desamortización de Mendizabal hizo derruir el convento de los dominicos y una mala praxis en las dos últimas décadas, hicieron que el convento de monjas dominicas de clausura, se cerrara. Actualmente solo queda abierta a los fieles la iglesia del antiguo monasterio que los laicos dominicos y la Real Cofradía de Valdeflores, luchan por mantener abierta al culto la iglesia, donde se celebra la Palabra todos los domingos, menos el tercero de cada mes en el que aún se celebra la Eucaristía, que se celebra también todos los días ocho de cada mes.