domingo, 30 de noviembre de 2025

Adviento 2025: Hacia la Luz de la Esperanza, en comunidad. (2)

 



Vigilancia


   Jesús nos llama a estar despiertos y preparados en todo momento, pues no sabemos cuándo vendrá el Señor. Estar vigilantes es vivir conscientes de su regreso, no distraídos por lo mundano. Es mantener el corazón despierto ante la presencia discreta de Dios.

   Cuando Jesús exhorta: “Velad, porque no sabéis el día”, esta vigilancia no es temor, sino esperanza activa. Significa mantener el corazón despierto a la presencia de Dios en un mundo que con frecuencia se vuelve indiferente.

   Como nos dice el papa León XIV en su Exhortación “Dilexi te”,  Cristo nos buscó primero y la vida cristiana debe ser respuesta amorosa: vigilar es acoger ese amor en lo cotidiano.

   Y esa vigilancia se ha de expresar en actitudes muy concretas: atención al hermano, cuidado de la creación, serenidad ante la incertidumbre y disponibilidad interior para escuchar la voz del Espíritu.

   En Adviento, la vigilancia no se orienta solo al futuro, sino al presente en el que Dios ya actúa. Esperamos su venida gloriosa, pero también su irrupción humilde en los gestos sencillos. En un mundo acelerado, la vigilancia se convierte en resistencia espiritual: un modo de no dejarnos narcotizar por el ruido, la prisa o el miedo. Vigilar es creer que Dios llega hoy, y que su llegada es siempre portadora de consuelo, justicia, misericordia y renovación profunda.

   La esperanza nos llama a estar despiertos y atentos a los signos de la venida del Señor en nuestro mundo, manteniendo una actitud de oración constante para no perder el foco ante las preocupaciones cotidianas.


Oración

Dios de la espera, 
concédenos un corazón vigilante 
y despierto ante tu inminente llegada. 
Que, libres de ataduras mundanas, 
estemos siempre preparados 
para salir a tu encuentro con alegría y esperanza. 
Amén.



sábado, 29 de noviembre de 2025

Adviento 2025: Hacia la Luz de la Esperanza, en comunidad. (1)

 



RECOGIENDO EL FRUTO DEL AÑO JUBILAR: Cristo es nuestra Esperanza



Vamos a vivir este Adviento concluyendo el Año de la Esperanza. ¿Pero, con qué frutos?. ¿Qué alcance ha tenido en nosotros la Reflexión, la Oración y Compromisos de este Año?. Vino a los suyos, pero los suyos no lo recibieron. Pero a cuantos lo recibieron les dio poder de ser hijos de Dios.(Jn 1,11).

Nos ayuda a recoger la cosecha de este Año Jubilar, la llegada de Cristo como Amor transformador de Dios. En un mundo que necesita urgentemente esperanza y sentido, esta Palabra de Sabiduría nos dice que Cristo es la Esperanza que necesita el hombre, porque es El quien nos hace hijos y hermanos.

1. En Adviento hacemos posible que Dios se encarne. La Encarnación se expresa mediante lo más profundo que Dios tiene: su Palabra, con la que Crea, Llama, Libera, Anuncia tiempos mejores y salva. Palabra de Dios, Sabiduría y Felicidad se dan cita en Jesucristo. Sabiduría que, más que conocimientos, títulos o ciencia, es saber vivir con dignidad y paz. En un mundo que a menudo enfrenta crisis de sentido, divisiones y deshumanización, la Palabra y Sabiduría de Cristo es una luz para reconocer la dignidad de cada persona. Por eso es también esperanza y felicidad de todos.

2. En Adviento meditamos y examinamos, ”Vino a los suyos y los suyos no lo recibieron”. Esta advertencia de S. Juan refleja la resistencia humana a abrirse a Dios como Esperanza. En un contexto donde la indiferencia religiosa o el rechazo a la fe son comunes, este rechazo no es nuevo, pero sigue siendo un reto para los creyentes. Y nos invita a preguntarnos ¿cómo acogemos a Cristo en nuestra vida? ¿Reconocemos su presencia en los demás, especialmente en aquellos que parecen alejados o que piensen diferente?

3. En Adviento recogemos el fruto de nuestra Esperanza que es Cristo. “A cuantos lo recibieron, les dio poder de ser hijos de Dios”. San Juan nos recuerda que la filiación divina no es un derecho adquirido, sino un regalo que se recibe por la fe. En una sociedad que tiende a valorar el individualismo y la autosuficiencia, este versículo subraya que nuestra identidad más profunda se encuentra en nuestra relación con Dios. Somos hijos, no por mérito, sino por gracia y esto nos llama a vivir con humildad y gratitud.

4. En Adviento recogemos el fruto de la Fraternidad universal. La Esperanza nos hace hermanos. Con ella podemos ser una luz en medio de las tinieblas, crear situaciones nuevas de fraternidad; con nuestras palabras podemos dar vida a quien está en la muerte del abandono, mediante compromisos de amor, pues El también se ha encarnado para hacer nuestra palabra una palabra de luz y de misericordia. En un tiempo donde el desánimo, la injusticia y la desesperanza parecen oscurecer el horizonte, nosotros podemos ser y tener una Palabra de Esperanza para los demás.

Nuestra misión como cristianos es recibir la Palabra de Cristo, dejar que transforme nuestra vida y compartirla con alegría y valentía en la vida cotidiana.


Fr. José Antonio Segovia O.P.


Oración:

Señor Jesús, al comenzar este Adviento abre mi corazón para que cada día 
me disponga a escucharte, recibir tu luz y vivir con esperanza renovada. 
 Purifica mis pensamientos, fortalece mi fe y enséñame a amar con humildad. 
Que tu Palabra transforme mis decisiones y tu presencia sostenga mis pasos. 
Ayúdame a perdonar, servir con alegría y construir paz donde haya conflicto.
 Hazme instrumento de tu ternura y testigo de tu misericordia.
 Transforma todo mi ser para acoger tu salvación 
con corazón dispuesto y confiado. Amén.


miércoles, 19 de noviembre de 2025

Aula de Espiritualidad Popular "Beato P. Posadas, OP": Presentación en Córdoba del documental "Félix Hernández, OP. Cuando el lienzo es Evangelio"

 




      Dentro del Aula de Espiritualidad Popular “Beato P. Posadas”, de los dominicos en Córdoba, el pasado martes, día 18, tuvo lugar una edición especial de “Conocer, contemplar y orar una pintura”, con la presentación en Córdoba del documental dirigido y realizado por Santi Vedrí, “Félix Hernández, OP. Cuando el lienzo es Evangelio”, dentro de su periplo por las principales capitales españolas.

     El mismo se concibe como un viaje a través del arte abstracto de fr. Félix Hernández, OP, de la comunidad de Santo Domingo de Scala Coeli, donde el color, la forma y la luz se convierten en una predicación visual. Influencias, espiritualidad y dominicanismo se entrelazan en su obra, revelando la profunda conexión entre fe y expresión artística.


     Este cortometraje, rodado en diversas ciudades como Valencia, Sevilla, Córdoba, Madrid y Roma, muestra el modo en que la pintura se convierte en oración y en anuncio del Evangelio. Se trata de una propuesta visual y espiritual que interpela al espectador desde la belleza, el silencio y la contemplación.

     Tras su proyección y parabienes de los asistentes, que llenaban el recinto donde se realizó la proyección, los cuales coincidieron en la belleza de las imágenes, el pausado ritmo de la narración que ayuda a realizar un visionado orante y las acertadas opiniones de los distintos intervinientes en el documental, se continuó con un distendido diálogo.

    
    Destacamos de las intervenciones lo manifestado por fr. Félix, el cual no hizo más que corroborar algunas de los asistentes, en el sentido de que en esta fase de su pintura se aprecia la influencia de Scala Coeli como Casa de espiritualidad, un sitio privilegiado, tocado por la mano de Dios, donde se respira a Dios por todas partes, lo que ha hecho que lo espiritual tenga ahora más protagonismo en su pintura; además del contacto con la naturaleza y el paisaje de la sierra que rodea Scala Coeli, que ha influido también en la elección de los colores de su pintura actual.

  


   Por último, informar que la próxima actividad del Aula "Beato P. Posadas", dentro del título de "Conocer, contemplar y orar una pintura", ya en su formato habitual de explicación por Fr. Félix Hernández Mariano, OP, del significado artístico y religioso de un cuadro, tendrá lugar el 16 del próximo mes de Diciembre, como en otras ocasiones, en el Convento de San Agustín (entrada por la calle Obispo López Criado, 1).


viernes, 14 de noviembre de 2025

Aula de Espiritualidad Popular "Beato P. Posadas, OP": Edición especial de Oración en torno a una pintura

 





   El próximo martes, día 18, tendremos una edición muy especial de nuestra “Oración en torno a una Pintura”, actividad que organiza el Aula de Espiritualidad Popular “Beato P. Posadas”, de los dominicos en Córdoba.

   Tras su estreno en las principales capitales españolas el Aula presenta en Córdoba el documental dirigido y realizado por Santi Vedrí, “Felix Hernandez, OP. Cuando el lienzo es Evangelio”.

   Se trata de un viaje a través del arte abstracto de nuestro fr. Félix Hernández, OP, de la comunidad de Santo Domingo de Scala Coeli, donde el color, la forma y la luz se convierten en una predicación visual. Influencias, espiritualidad y dominicanismo se entrelazan en su obra, revelando la profunda conexión entre fe y expresión artística.

   Este cortometraje, rodado en diversas ciudades como Valencia, Sevilla, Córdoba, Madrid y Roma, muestra el modo en que la pintura se convierte en oración y en anuncio del Evangelio. Una propuesta visual y espiritual que interpela al espectador desde la belleza, el silencio y la contemplación.

   Tras su proyección tendremos un diálogo, seguro que muy ameno y distendido, con fr. Félix.

   Si el próximo martes, día 18, estás o puedes llegarte a Córdoba, te esperamos a partir de las 19 horas, en el Convento de San Agustín (entrada por la calle Obispo López Criado, 1).

   Anótatelo en tu agenda y anímate, también, a contárselo e invitar a tus conocidos y personas que creas que pueda interesarles.