jueves, 29 de agosto de 2024

El SER de Santo Domingo: Únenos a los santos

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SANTO DOMINGO DE GUZMAN, ÚNENOS A LOS SANTOS



    “Únenos a los santos” decimos los seguidores de Santo Domingo a diario, y con esta petición acabamos la oración con la que le invocamos. Nuestro Padre ha escuchado este ruego a lo largo de los siglos. La Iglesia ha reconocido la santidad que se esconde en la Orden Dominicana, y ha nombrado a 83 santos, 287 beatos, 25 venerables, y más de 119 siervos de Dios, todos hermanos y hermanas en el carisma. Algunos de ellos son muy conocidos y populares, y los reconocemos en los altares, la pintura o las historias de santos. Pero la gran mayoría pasan desapercibidos. Sencillamente han hecho lo que tenían que hacer, como buenos servidores del Evangelio. ¡Es un reto pertenecer a una Familia así!.

    Todos somos santos desde el bautismo, es cierto. Es nuestra vocación como creyentes la de unirnos a Cristo, quien en las bienaventuranzas proclamó dichosos a quienes eligieron el camino del seguimiento, y nos exhortó a vivir como hermanos desde la bondad, el perdón y la entrega, y a ser de ese modo “perfectos, como el Padre del cielo es perfecto” (Mt 5, 48). Seguir a Jesús es tomar conciencia de esa llamada universal a la santidad, que es un don recibido, y que se une con un compromiso asumido en las promesas bautismales. Pero, no lo neguemos, somos frágiles, y esa debilidad -si queremos- también puede convertirse en estímulo para ir tras el Maestro.

    Fray Domingo se configuró especialmente con Jesús imitándole en la vida apostólica: lo buscaba en la oración, lo reconocía en el estudio, lo servía en la vida fraterna, y daba testimonio de Él a través de la predicación compasiva de la Palabra. Él nos ha dejado un camino que sigue siendo válido para ser santos. A eso sumamos su testamento en el lecho de muerte: caridad, humildad, pobreza. Todos estos elementos se dirigen a una meta: vivir apasionadamente en este mundo teniendo a Cristo como centro y la compasión por los hermanos como horizonte. ¡Estamos en el camino de la santidad!

    “Yo conocí en Domingo a un hombre seguidor de la norma de vida de los apóstoles, y no hay duda de que está asociado a la gloria que tienen en el cielo” afirmaba Gregorio IX cuando supo de la traslación de sus restos. Que Nuestro Padre siga escuchando la súplica que cada día le dirigimos: “únenos a los santos”, y que esa santidad, que es promesa, también sea una realidad mientras nos reconocemos felices y apasionados siguiendo a Jesús al estilo de Domingo.



Fr. Francisco Javier Garzón Garzón, OP
Dominicos Sto. Tomás “El Olivar” - Madrid





lunes, 26 de agosto de 2024

El SER de Santo Domingo: Predicador de la gracia

 



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SANTO DOMINGO ES PREDICADOR DE LA GRACIA. Mensaje actual



    En la Orden invocamos a Santo Domingo como Predicador de la Gracia, que es lo que mejor refleja su personalidad espiritual y apostólica. No es predicador de la «desgracia» y, menos aún, de la condenación; anuncia que Dios es misericordioso y compasivo. Jordán de Sajonia le decía: Tú que con tanto celo deseaste la salvación del género humano… Esa salvación es la misma vida de Dios que dignifica y eleva la naturaleza humana. Por eso, nada de lo humano nos podrá resultar nunca ajeno.

     1. La misericordia de Dios y la miseria de los hombres siempre van unidas. Fray Angélico expresó esta verdad en un precioso cuadro con Santo Domingo al pie de la cruz y abrazado a ella. En diálogo con el Crucificado, evocaba simultáneamente la misericordia infinita de Dios y la miseria que denigraba a los pecadores. Miseria y misericordia siempre van abrazadas.

    2. La experiencia de Dios, que nos ama siempre y gratuitamente, fue la fuente donde Santo Domingo bebió y se hizo “Predicador de la gracia”. Porque el verdadero Dios no es una idea abstracta; en Jesucristo se ha manifestado como Alguien que nos acompaña por el camino, afirma todo lo humano, y se hace solidario en nuestra propia aventura. Un Dios encarnado en la vida cotidiana y en todos los rincones de nuestro mundo; que quiere la vida en plenitud para todos, se deja impactar por el sufrimiento humano y hace suya la causa de los más débiles.

    3. Santo Domingo es “contemplativo y ejecutivo del encuentro de la misericordia divina y de la miseria humana”. Dios, el absoluto, en quien existimos, nos movemos y actuamos, que a todo da vida y aliento, es amor incondicional a favor de todos; venimos del Amor y el Amor es nuestro destino. La gracia nos envuelve, nos acompaña y nos precede. Dios es esencialmente bueno y no sabe más que amar. A pesar de nuestras deficiencias, hay Alguien que nos ama sin condiciones, no porque nosotros seamos buenos sino porque El es bueno, tiene un corazón generoso.

    Como dominicos nuestra predicación central habrá de ser anunciar y hacer creíble la cercanía benevolente de Dios como salvación para los hombres en una sociedad desfigurada por el utilitarismo individualista, donde la gratuidad ya no existe, y tanta gente sufre carencia de amor.


¡Predicador de la Gracia, haznos instrumentos de Misericordia!


Fr. José Antonio Segovia de la Torre
Dominicos Scala Coeli - Córdoba





jueves, 22 de agosto de 2024

El SER de Santo Domingo: Nos diste a beber con largueza el agua de la Sabiduría

 

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Santo Domingo de Guzmán como el bienhechor que nos da a beber gratuitamente el agua de la Sabiduría


    La sabiduría de Dios no tiene que ver con la sabiduría del ser humano, mucho menos ahora, ya que no se trata de saber mucho, de saberlo todo, porque eso, en nuestro mundo, la información es un poder muy cotizado, sobre todo para utilizarlo contra otros.

    La sabiduría de Dios es la que predica Santo Domingo con su vida, el saber más para servir mejor a los demás, porque este es el verdadero significado de la sabiduría, el conocimiento de lo necesario, de lo que puede servir para mejorar la situación que se nos presenta.

    Santo Domingo se acerca a todos, se para, escucha y después, él expone lo que ha recibido de Dios a través de la Palabra, de su encuentro personal, a través del estudio y de la búsqueda de la Verdad, por eso no le ve sentido a tener la sabiduría en unas pieles muertas (en unos libros) si quien está a su lado no tiene qué comer, no puede vivir dignamente.

    La sabiduría no busca únicamente el conocimiento de conceptos, de teorías que no llevan a cambiar la realidad que nos rodea, por eso lo que Domingo recibe lo da a los más cercanos, sus hermanos y los envía a predicar, no se encierra entre muros altos de piedra, sino que va a los caminos, se hace el encontradizo y con los que se para, comparte lo recibido, como un pozo de agua que sacia la sed del peregrino.

    Santo Domingo desde la contemplación, el silencio y la soledad, dedica su vida a la predicación y a la comunidad, hasta sus modos de orar muestran cómo hay que llevar la Palabra a todos los que están en el mundo, para que Dios llegue a sus corazones, no se establece en un sitio, sino que cuando llega a un lugar, se para, escucha, predica y continúa su camino, su misión.

    Así lo aprendió de Jesús de Nazaret, quien enseñaba y enviaba a los demás a predicar lo que habían recibido, como parte de ese pozo de agua que nunca se acaba, la Sabiduría del Señor.

    La sabiduría transmitida por Santo Domingo es el símbolo de contrastes que se muestra en el hábito, blanco y negro, de la Familia Dominicana, los extremos que abrazan toda la gama, desde la mayor claridad que es Dios, a la mayor oscuridad que es necesaria, a veces, para poder descubrir la luz intensa de Dios, esa sabiduría que no sale del ser humano, sino que va llenando los vacíos formados por la comodidad, el sinsentido, la falta de valores y la ignorancia, que nos obligan a perdernos en el materialismo y el individualismo que nos rodean, en el silencio y la soledad, que no es lo que transmite Santo Domingo.

    Si encontramos esa luz descubriremos en la predicación y en la comunidad la verdadera sabiduría que no es otra que Dios.

Hna. Macu Becerra, DMSF




lunes, 19 de agosto de 2024

El SER de Santo Domingo: Ideal de castidad


SANTO DOMINGO DE GUZMAN, IDEAL DE CASTIDAD




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    Pero ¿puede ser la castidad un ideal para nadie hoy? Vivimos en un mundo erotizado, donde los estímulos sexuales son la base del marketing y la publicidad, donde la mayor industria junto con el narcotráfico y las armas es la pornografía a la que se accede ya, según la media, a la edad de nueve años y es altamente adictiva y la única información y “formación” sexual de la mayoría.

     Y, de un modo positivo: ¿no se ha descubierto y se es consciente de que la sexualidad no es una “parte” del ser humano, sino una dimensión esencial de todas las personas y durante toda su vida? ¿Que no se trata únicamente del modo de reproducción de la especie, sino de la manera (sana o enferma) de vivir e integrar el mundo de las pulsiones biológicas, afectivas (los sentimientos), los valores, los compromisos, y también las relaciones interpersonales, sociales, culturales?

    La palabra “castidad” ¿no nos suena a represión sexual, a manipulación ideológica, de la que nos vamos, gracias a Dios librando, y que ha sido la causa de mucho sufrimiento e, incluso, una de las razones de los abusos que han tenido lugar por parte de personas oficialmente ”castas” en la Iglesia?

    Pero hay que limpiar la palabra castidad de falsas interpretaciones. Castidad cristiana no significa abstención o alternativa a la sexualidad, sino vivir la sexualidad con los valores de Jesús de Nazaret: su capacidad de amor, de respeto, de compasión, de acercarse a toda persona, de establecer la dignidad de ella. La sexualidad-afectividad de Jesús nos enseña un modo de reconocer, integrar, ofrecer y compartir todas las dimensiones de nuestra persona en unas relaciones maduras y madurantes.

    La castidad cristiana se vive de dos modos: en el matrimonio y en el celibato (religioso o laico). “Castidad matrimonial” no indica abstenerse de las relaciones sexuales en el matrimonio, sino vivir el cristianismo en pareja en todas las dimensiones de la persona. El celibato es un don (y una tarea) de vivir la propia sexualidad-afectividad no sólo con los valores, sino también al modo concreto como la vivió Jesús, donde el Padre y el Reino ocupan el centro del espacio afectivo y se privilegian las relaciones interpersonales de amistad.

    Domingo, ¿ideal de castidad?. Fue un santo insólito para muchos de sus contemporáneos: vivía en las ciudades y en los caminos, trataba con todos y todas, era admirada su capacidad de amistad con mujeres (de hecho, la Orden empezó con ellas), con varones, con laicos y clérigos, católicos y cátaros, judíos y musulmanes... Hombre de amistades profundas, hizo de la amistad su método apostólico y su “pastoral vocacional”. Reconocerlo como “Ideal de castidad” es avanzar en lograr la madurez afectiva. Y en esto, Domingo es un ejemplo y un maestro.


Fr. Francisco-José Rodríguez Fassio, OP

Dominicos Paraguay






jueves, 15 de agosto de 2024

El SER de Santo Domingo: Ejemplo de paciencia


SANTO DOMINGO DE GUZMAN, EJEMPLO DE PACIENCIA



  
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    ¿Por qué llamamos a Santo Domingo ejemplo de paciencia? ¿En qué sentido puede ser hoy para nosotros un ejemplo en la paciencia?

    Hay dos hechos en su vida que nos animan a llamarle así: el primero su condición de canónigo de Osma, donde vivió aproximadamente 15 años entregado a la meditación de la Palabra de Dios, al canto coral, al oficio de sacristán y subprior del cabildo. Sin embargo, nos dice su sucesor como Maestro de la Orden, el beato Jordán de Sajonia, que en su oración pedía a Dios “con fervientes súplicas, una auténtica caridad que fuera eficaz para dedicarse y procurar la salvación de los hombres”. Es decir, su corazón ardía de celo por dedicarse a la predicación itinerante, por ir a los cumanos a evangelizar la Buena Noticia, pero aguardó pacientemente la hora de Dios.

    Y esta paciencia no fue pasiva, nada de eso; fue una paciencia activa, diligente, porque durante todo este tiempo se dedicó a preparar su alma, mente y corazón, para la misión que Dios le tenía destinada.

    El otro hecho es que, a partir de 1206, con el permiso del Papa Inocencio III, se establece junto con su obispo Diego de Aceves en el sur de Francia como predicadores de la verdad contra las herejías que campaban a sus anchas por esos territorios. Muy pronto el obispo tuvo que marchar a su diócesis, muriendo al poco de volver a Palencia, por lo que Domingo se queda completamente solo. ¿Por qué es ejemplo de paciencia? Porque cualquiera de nosotros ante esta adversidad y la dificultad de la misión en completa soledad, habríamos vuelto a la seguridad del cabildo, o habríamos aceptado ser obispo de una diócesis, cosa que Domingo rechazó hasta tres veces en ese tiempo. Él no, permaneció firme, con parresía evangélica, respondiendo a la llamada de Dios, dando cauce al carisma de la predicación que comenzó a dar fruto primero con las mujeres convertidas de la herejía y reunidas en el primer monasterio de la Orden, y luego con los primeros hermanos hacia 1215 y 1216.

    Domingo, ejemplo de paciencia, ayúdanos a no desesperar cuando responder a la fe se nos hace cuesta arriba, cuando las dificultades parecen ahogar al espíritu; ayúdanos a permanecer firmes y cimentados en Jesucristo, el único Salvador del mundo. Amén.



Sor Inmaculada de la Cruz, OP
MM. Dominicas Murcia




lunes, 12 de agosto de 2024

El SER de Santo Domingo: Doctor de la verdad

 



SOBRE LA ECUANIMIDAD

 EN SANTO DOMINGO DE GUZMAN


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    En el capítulo LIX de su obra “Orígenes de la Orden de Predicadores”, Jordán de Sajonia, describe la “fisonomía espiritual” de Santo Domingo de Guzmán. Destaca, el Padre Maestro cuatro cualidades: la humildad, la oración, la alegría y la ecuanimidad.

    Aquí nos fijamos en esta última, la ecuanimidad. Parece que el Padre Maestro no se refiere, en primer lugar, a la imparcialidad que se pudiera tener en un juicio determinado, respecto de una determinada cuestión; aunque también se puede afirmar que bajo este aspecto, Santo Domingo también era ecuánime.

    En este lugar, parece más bien, que el Padre Jordán de Sajonia, se refiere al estado de ánimo de Santo Domingo. Habiendo edificado su casa sobre la roca firme de la palabra de Dios, Santo Domingo procuraba, en todo momento, mantener un equilibrio tanto interior como exterior. Hay que estar muy pegado a la voluntad de Dios para mantener este frágil equilibrio.

    Si ponemos nuestra confianza en las cosas de fuera, en las cosas del mundo, ellas serán quienes determinen nuestro estado de ánimo. Si estas cosas exteriores nos van bien, entendido este bien como gloria humana, nuestro interior se verá envuelto en una euforia artificial y pasajera pero adolecerá de veracidad y autenticidad. Pero, si, por el contrario, estas cosas de fuera, no van bien, la apatía y la pereza hacen acto de presencia, porque la casa estaba edificada sobre arena.

    Santo Domingo nos enseña a estar siempre pegados a la voluntad de Dios, manantial inagotable y fuente suprema de ecuanimidad.



Fr. Benito Medina Carpintero, OP
Dominicos Granada





jueves, 8 de agosto de 2024

El SER de Santo Domingo: Luz de la Iglesia




SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, LUZ DE LA IGLESIA



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    Oscuridad. Tinieblas. Esa era la situación de la Iglesia cuando Domingo de Guzmán comenzó su andadura. Las cosas no marchaban nada bien: pecado, corrupción, culto al poder, dinero… La Iglesia estaba sumida en una profunda crisis.

    Claro que hubo quien intentó cambiar las cosas, pero el asunto pintaba tan mal, que muchos calcularon que la mejor solución era salirse de la Iglesia y empezar de cero. Así nos encontramos con los cátaros, los albigenses… y demás herejías de todo tipo.

    Para algunos, estos herejes no eran más que un problema que había que eliminar (literalmente); sin embargo, una noche, en una posada perdida, santo Domingo tuvo la audacia de detenerse a escucharles, de buscar esa parte de verdad que llevaban sus desafiantes críticas. De aquella conversación, el posadero acabó convertido, y Domingo… convencido. Fue capaz de reconocer que esa vuelta al Evangelio y a la vida de los apóstoles era necesaria. Y así nació la Orden de Predicadores, predicando por los caminos igual que los herejes… pero en absoluta obediencia al Papa y fidelidad a la Iglesia.

    La grandeza de Domingo fue desear renovar la Iglesia “dentro” de la Iglesia; es decir, quiso ser luz de la Iglesia, en la Iglesia y para la Iglesia, que puede ser pobre y pecadora, pero es santa porque es de Jesucristo.

    En este día en que celebramos a Nuestro Padre, estamos llamados, como buenos hijos, a parecernos a él, a ser también nosotros “luz de la Iglesia”, pues, como nos dice el papa Francisco, “el camino de la verdadera reforma de la Iglesia es la santidad” (1.10.2018). Y lo maravilloso es que ese camino… comienza en tu corazón y en el mío. El verdadero cambio, la verdadera luz, nace de la santidad, de apostar por una comunión cada vez más fuerte con Jesucristo, pues Él nos dice: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no camina en tinieblas” (Jn 8, 12).

    Domingo fue luz de la Iglesia, no por su originalidad, sino porque siempre fue solo una estrella que indicaba el camino hacia quien es el verdadero Sol, la verdadera Luz.

    ¡Que en este día podamos irradiar el amor de Cristo a todos a nuestro alrededor!



Sor Mª Sión, O.P.

MM. Dominicas Lerma

VIVE DE CRISTO








miércoles, 7 de agosto de 2024

El SER de Santo Domingo: Presentación



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Este año, ante la llegada de la fiesta de Santo Domingo, en el blog de Scala Coeli, queremos ofrecemos un acercamiento a la figura de nuestro padre y os proponemos hacerlo a partir de la oración del “O Lumen”.

Se trata de una antigua antífona que se remonta a los primeros tiempos de la Orden y que los dominicos solemos rezar juntos, en comunidad, al finalizar cada jornada, después de la última oración diaria, ya que resume, de forma magistral, las principales características del perfil espiritual del santo de Caleruega y, lógicamente, también las del carisma al que hemos sido llamados y al que tratamos de ser fieles. Con estas palabras invocamos la intercesión de nuestro fundador para que, desde el cielo, nos ayude a conseguirlo día a día.

Dice así:

O lumen Ecclesiae, Doctor veritatis,

Rosa patientiae, Ebur castitatis.

Aquam sapientiae propinasti gratis.

Praedicator gratiae, nos iunge beatis.



Oh, Luz de la Iglesia, Doctor de la Verdad,

Ejemplo de Paciencia, Ideal de Castidad,

que nos diste a beber con largueza el agua de la Sabiduría.

Predicador de la Gracia, únenos a los Santos.



Durante los próximos días (lunes y jueves) iremos desgranando el contenido de esta oración gracias a la participación de hermanos y hermanas de la familia dominicana: sor Sión, fr. Benito Medina, sor Inmaculada, fr. Paco Rodríguez Fassio, hna. Macu, fr. José Antonio Segovia y fr. Javier Garzón, que, desde sus vocaciones particulares, nos irán descubriendo nuevos detalles sobre Santo Domingo que, estamos seguros, que nos serán de utilidad para la reflexión y la oración y el conocimiento de Santo Domingo de Guzmán.



Fr. Félix Hernández Mariano, OP
Dominicos Scala Coeli - Córdoba




sábado, 1 de junio de 2024

Mayo 2024, mes de María (32)

Virgen María, Madre de Valdeflores
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Abrimos nuestras puertas/corazones a María,

 con la Fraternidad de laicos dominicos de Viveiro (Lugo)



Madre de Valdeflores, Santa María

Somos tus hijos, puestos a tus plantas,

ofreciéndote cuanto somos

y tenemos para el bien de nuestra Iglesia.

Tú, Señora, con tu “SÍ” hiciste posible

que el Hijo de Dios se igualara a nosotros

y abriera un canal perfecto y perpetuo

de comunicación entre nosotros,

criaturas imperfectas y perecederas,

con el Padre eterno de todo lo que existe.

Préstanos, Madre, tu ayuda

para que nuestra labor

a favor de la instauración del Reino de Dios

sea bien hecha y resulte eficaz.

Te lo pedimos, Madre,

a través de tu Hijo, Nuestro Hermano mayor y Señor.

AMEN.


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Reseña de la imagen:


     La imagen de Santa María de Valdeflores fue encontrada en los finales el siglo XIV o principios del XV, por un humilde criado que cultivaba las tierras de su señor en los juncales del arrabal de Xunqueira, en los que apareció en un crudo enero, un espino cubierto de flores blancas. Ante el asombroso suceso, el criado trasladó su lugar de faena a las cercanías del espino.

     Cuando el criado cavaba en aquellos juncales, escucho una voz que le decía: “Cava paso, no me hieras” el criado siguió con su labor y así llegó a desenterrar la imagen que hoy veneramos en el mismo lugar donde fue descubierta.

     Es una pequeña imagen labrada en alabastro, de unos 50 cm, de bellas facciones y hermosa policromía, con el Niño en el bazo izquierdo y una inclinación que podría recordar una posible obra anterior realizada en marfil.

     Pronto se reunieron alrededor del pequeño eremitorio unas mujeres que se entregaron a la oración. Andando el tiempo, con una comunidad ya numerosa, acordaron colocarse bajo la regla y protección de la Orden de los Dominicos, cuyo convento estaba próximo, en el Camino Real que llevaba a la villa de Viveiro.

     La desamortización de Mendizabal hizo derruir el convento de los dominicos y una mala praxis en las dos últimas décadas, hicieron que el convento de monjas dominicas de clausura, se cerrara. Actualmente solo queda abierta a los fieles la iglesia del antiguo monasterio que los laicos dominicos y la Real Cofradía de Valdeflores, luchan por mantener abierta al culto la iglesia, donde se celebra la Palabra todos los domingos, menos el tercero de cada mes en el que aún se celebra la Eucaristía, que se celebra también todos los días ocho de cada mes.




viernes, 31 de mayo de 2024

Mayo 2024, mes de María (31)

Virgen del Rosario
(ver reseña más abajo)



Abrimos nuestras puertas/corazones a María,

desde el Monasterio de San Blas – Lerma





Virgen y Madre del Rosario vestida,

Dame tu mano para recorrer

La Historia de Cristo sembrada en mi vida

Y encontrar a tu lado Caminos de bien.


Contigo, María, de Luz quiero ser

Evangelio en marcha y al mundo traer

La Verdad divina: que Cristo ha de ser

Salvación de todos los hombres de bien.


Aplaca mis dudas, mi rigor, mi ser...

Da fuerza a mis brazos, vigor a mis pies,

Para que predique, con todo mi ser

Y a todos les llegue Su Amor por doquier.



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Reseña de la imagen:


LA VIRGEN VESTIDA, LA DEL PUEBLO, LA DE LA PROCESIÓN, LA DEL DÍA DEL ROSARIO, LA DEL COLEGIO, LA REINA DE PIE A LA DERECHA…


    Artísticamente se puede decir que es insignificante. Se trata de una estructura de madera, a modo de andamiaje en la parte de la falda y en busto , brazos y cabeza de madera... realmente un armazón que se viste de cariño y devoción, de peticiones y recuerdos, de historias de Amor ... de Cofradía centenaria congregando en derredor de la Madre a grandes y pequeños, familias y tradiciones y sobre todo la necesidad de tener una Madre a quien clamar y a Quien ayudar a difundir el ROSARIO .

    Y sobre ese armazón, una tras otra : capas de tela : unas son vestiduras ,otras protecciones y otras relieves para el manto final, el que luce, por encima de todo, el trabajo de las monjas...así, como es su vida escondida y dejando relucir sobre sí los oros y platas como exvotos y homenajes, queriendo hacer grande a Ella , la más guapa 'con sus pendientes ' ( decía un padre memorable ) y es que el amor de hijos necesita esto... esos 'vivas' que hasta el Evangelio describe a María: " viva la madre que te parió " .

    En este trabajo destaca la sujeción de todos los aperos; se nota la dedicación esmerada, sin escatimar esfuerzos y tiempo de las monjas que lo realizaban cual homenaje y cariño a su Virgen del Rosario, la que luego ponían en las manos de los cofrades , cuyo honor era unos llevarla y otros vitorearla al son de cuentas del Rosario y de corazones filiales.

    ¿Eran otros tiempos? Era lo que nunca pasa ni pasará: la Virgen, la Madre.

    Hoy quizás tome otros modos de expresión, quizás los más jóvenes no entiendan los bordados ni la procesión, ... quizá tengan otras maneras e ideas de veneración virtuales o 'artificiales' que lo hagan como sepan y puedan ...pero que no falte a la Virgen el abrazo, el corazón de niño, de hijo... que no se rompa el lazo entre el Cielo y la tierra, porque al fin , en armazón, en madera noble, en piedra o en resina... todo hombre necesita a su MADRE y Ella, la Galeona, siempre extiende su manto y su 'maroma ' para estar muy cerca, ahí donde late el corazón de carne que a todos nos sostiene en la vida.

¡¡¡VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO!!! y su acompañamiento.

jueves, 30 de mayo de 2024

Mayo 2024, mes de María (30)

Virgen de la Peña de Francia
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Abrimos nuestras puertas/corazones a María,

 desde el convento de la Peña de Francia

- El Cabaco  (Salamanca) -

 

 

 María campesina, desde tu hogar labriego,

¡da a Castilla tu Paz!

¡María labradora –caliente de tu horno-

parte, para nosotros, un poco de tu pan!

 

Te vi siempre inclinada –como espiga fecunda-

sobre la llamarada ardiente de tu hogar;

trajinando amorosa para tus muchos hijos

que, alegres, con el alba, salieron a sembrar.

 

María labradora que, con tus propias manos,

me ofreces esa agua que mi sed calmará;

tus días y tus noches son para mí, María;

tú preparas mi arada, mi siembra y mi cantar.

 

Sencilla labradora, capitana de sueños,

en tu barco de roca sobre el dorado mar;

tú me lo has dado todo, envuelto en humildades,

como el que nada hace, como el que nada da.

 

¡Tú me diste a tu Hijo, destrozado y sangriento,

como racimo pleno pisado en el lagar! …

 

Y, cuando al ser de día, sentados a tu mes,

Tu Hijo primogénito –el mejor del hogar-

cuando mi hermano, Madre, te presente su hogaza,

¡párteme con tus manos un poco de Su Pan!

 

(José María Guervós, OP)


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Reseña de la imagen:

     La Peña de Francia se encuentra al sur de la provincia de Salamanca, en límite con la de Cáceres. Más en concreto, en la zona más hermosa: la Sierra de Francia. Allí, a 1.783 metros de altitud, se yergue el santuario de Ntra. Sra. de la Peña de Francia, desde donde se contempla un singular paisaje que abarca la llanura castellana, las montañas de las Hurdes y la sierra de la Estrella de Portugal.

     El nombre de Peña de Francia es anterior al descubrimiento de la imagen de la Virgen. Se debe con toda probabilidad a la presencia de una colonia de franceses que repobló esta comarca en la Edad Media, después de ser recuperada a los musulmanes . Aquellos esconderían la imagen en lo alto de la Peña, con motivo de las incursiones que en el siglo XII hicieron la sarracenos por esta región.

     La imagen de la Virgen fue descubierta en 1434. Los dominicos se hicieron cargo de la Peña en el año 1437, y construyeron –con excepción del prebisterio de la iglesia- todas las dependencias del santuario.

    En el siglo XIX, con la invasión francesa y luego la expulsión de las órdenes religiosas, el santuario quedó algún tiempo abandonado y sufrió un expolio completo. En agosto de 1872 la imagen fue robada y devuelta bajo secreto de confesión en diciembre de 1889, aunque se encontraba sumamente deteriorada, por lo que en 1890 se hizo una nueva, que es la que actualmente se venera y guarda en su interior los restos de la primitiva.

    En 1900 los dominicos volvieron a hacerse cargo del santuario, restaurando y reconstruyendo todas su dependencias.

    La imagen de la Virgen de la Peña de Francia fue canónicamente coronada el 4 de junio de 1952 en la Plaza Mayor de Salamanca.

    El Santuario, el convento, la hospedería, varias capillas y el mirador de Santo Domingo forman el conjunto que, durante el invierno, es prácticamente inaccesible por la nieve, pero que tiene gran afluencia de visitantes durante los meses de verano, sobre todo muchos peregrinos cristianos que acuden a rezar a la Virgen.

miércoles, 29 de mayo de 2024

Mayo 2024, mes de María (29)

Virgen del Perpetuo Socorro
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Abrimos nuestras puertas/corazones a María,

 con la Fraternidad de laicos dominicos “San Martín de Porres”, de Madrid



Oh María Madre de esperanza, 
que aceptaste calladamente los designios de Dios 
y cuidaste del Salvador con fe y devoción.

Tú que aprendiste a sobrellevar las contrariedades
 e incomprensiones que rodeaban la vida de tu Hijo
 y supiste aceptar, acompañar y animar como Madre
 la misión salvadora que se te había encomendado.

Enséñanos a mantenernos firmes en la fe en nuestro Señor,
 y que como Tú, seamos testigos de esperanza
 en este mundo lleno de violencia, egoísmos y desencuentros.

Ponemos en tus manos nuestras preocupaciones y desvelos
 confiados en tu segura y firme protección.

Madre de Esperanza, Ruega por nosotros.

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Reseña de la imagen:


     La Virgen del Perpetuo Socorro es una de las advocaciones marianas más veneradas en el mundo católico. Su origen se remonta al siglo XV cuando el icono original fue pintado en estilo bizantino en la isla de Creta. Esta imagen icónica muestra a la Virgen María sosteniendo al niño Jesús, rodeada por ángeles y con símbolos que representan su pasión y muerte, sobreviviendo como un símbolo de fe y protección inquebrantable.

    En la espiritualidad popular, la figura de la Virgen del Perpetuo Socorro representa fortaleza y esperanza. Su presencia nos recuerda que no estamos solos en nuestros desafíos y que podemos encontrar consuelo y guía en la fe. Por eso es un recordatorio constante de la protección divina y una invitación a confiar en el amor de Dios.

    El icono de la Virgen del Perpetuo Socorro está lleno de simbolismos profundos.

    Los ángeles en los extremos representan a San Miguel y San Gabriel, quienes sostienen los instrumentos de la Pasión de Cristo. El niño Jesús se muestra con una sandalia desprendida, simbolizando su futura crucifixión y su disposición a caminar con nosotros en nuestras dificultades y sufrimientos. Los ojos de la Virgen están dirigidos hacia los fieles, recordándonos su papel como intercesora y madre espiritual.

    Las letras griegas «MP ОΥ» en la parte superior son las iniciales de «Mater Pulchra Ora pro Nobis», que recuerda que María es nuestra madre espiritual que siempre está dispuesta a interceder por nosotros ante Dios.

    La Virgen del Perpetuo Socorro es fuente de inspiración para la vida cotidiana, porque su ejemplo de entrega y confianza en Dios nos invita a vivir con esperanza, compasión y amor hacia los demás.

    Invocar su intercesión puede ayudarnos a encontrar fortaleza y consuelo en los momentos difíciles.

martes, 28 de mayo de 2024

Mayo 2024, mes de María (28)

Ntra. Sra. del Rosario Coronada
(ver reseña más abajo)


Abrimos nuestras puertas/corazones a María,

 desde el Convento de Santa Cruz la Real – Granada

 

La devoción a la Virgen del Rosario


     Estamos terminando el mes de mayo, mes de María y traemos en esta breve reflexión mariana la imagen de la Virgen del Rosario del convento de santa Cruz la Real de Granada, devoción del Rosario tan querida en la Orden de predicadores. Y es que rezar el Rosario no es solo hacer memoria de los gozos, del dolor y de la gloria de Jesús y de María, desde Nazaret al Calvario, sino que es también acercanos al evangelio contemplando el fiel itinerario de una realidad vivida y meditada siguiendo a Cristo gozoso, crucificado y glorioso. 

     Cinco siglos de historia, de cultura, de arte y tradición, pero sobre todo cinco siglos de devoción de Granada y del barrio del Realejo a la Santísima Virgen del Rosario que podemos resumir en las palabras del Cronista de Páramo hacia 1720:


“Roba los corazones de todos,

es el asilo de la ciudad entera

y los granadinos la miran siempre

como a Madre de misericordia

y abogada segura”.

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Reseña de la imagen:


     La imagen de Nuestra Señora del Rosario Coronada, también conocida como “La Virgen de Lepanto”, es titular de la Muy Antigua, Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía del Santísimo Rosario de Granada, fundada el 5 de abril de 1492 por Fray Hernando de Talavera, primer arzobispo de la ciudad y que tuvo por primeros cofrades a los Reyes Católicos y su corte. La imagen se venera en la Iglesia del Convento de Santa Cruz la Real, hoy también sede de la parroquia de Santa Escolástica.

     La efigie de Nuestra Señora del Rosario Coronada fue donada por los Señores de Gor, hermanos oficiales de la Archicofradía y bienhechores de la misma, en 1552. Es una interesante talla de madera de tamaño natural, en postura de pie, ligeramente inclinada hacia adelante, ataviada con un vestido de plata perpetuo, a la moda de la corte de Felipe II. Porta al Niño Jesús en su brazo izquierdo y el cetro y
rosario en la mano derecha.

    La imagen de Nuestra Señora del Rosario era primitivamente una talla de tamaño inferior al que hoy día presenta, de bulto redondo, con ropajes tallados y estofados. Pero definitivo fue para su iconografía que D. Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz, granadino, decidiera llevarla consigo en su galera a la Batalla de Lepanto, en 1571, entendible en el contexto de fervor nacional que suscitó esta batalla decisiva para la cristiandad. Como consecuencia de la victoria naval fue revestida en 1628 con un vestido de plata labrada a martillo y guarnecida de piedras preciosas, anagramas de Cristo y María y esmaltes, costeado por las terciarias dominicas Dª. María Jerónima y Dª. Catalina de Aragón. Este riquísimo y vistoso vestido perpetuo requirió la transformación de la imagen, que al ser de talla completa se hubo de adaptar a la nueva y característica indumentaria, la cual sólo se mostraba en solemnes ocasiones, sobrevistiéndola con ricos mantos y sayas el resto del año.

     En el siglo XVII acontecen dos acontecimientos fundamentales para la consolidación de la Virgen del Rosario, como gran devoción de la capital granadina y todo el Reino. Se trata del milagro de las lágrimas acontecido en 1670 y el de la estrella de 1679, que salvaría a Granada de la peste. Este último fue sancionado por la autoridad eclesiástica, una vez efectuado el proceso pertinente, el día 12 de octubre de 1679. Como consecuencia de estos hechos milagros la imagen fue trasladada al crucero del templo y allí se le edificó un suntuoso Camarín entre 1727 y 1773, considerado como una obra culmen del barroco. 

     El siglo XX estuvo marcado también por acontecimientos muy importantes como fueron el regreso de la Orden de Predicadores a Granada en 1951, la concesión de honores de Capitán General de la Armada Española a la imagen de la Virgen del Rosario en 1958 y la Coronación Canónica el 14 de mayo de 1961. Como obra social de esta última efeméride, la Archicofradía edificó el Colegio de Nuestra Señora del Rosario en la Calle Santiago.

lunes, 27 de mayo de 2024

Mayo 2024, mes de María (27)

Ntra. Sra. Santa María de Gracia
(ver reseña más abajo)


 


Abrimos nuestras puertas/corazones a María,

desde el Monasterio de Ntra. Sra. de Gracia – Córdoba





"Préstame, Madre...




Préstame, Madre, tus ojos, para con ellos mirar,

porque si por ellos miro, nunca volveré a pecar.


Préstame, Madre, tus labios, para con ellos rezar,

porque si con ellos rezo, Jesús me podrá escuchar.


Préstame, Madre, tu lengua, para poder comulgar,

pues es tu lengua patena de amor y de santidad.


Préstame, Madre, tus brazos, para poder trabajar,

que así rendirá el trabajo una y mil veces más.


Préstame, Madre, tu manto, para cubrir mi maldad,

pues cubierto con tu manto al cielo he de llegar.


Préstame, Madre a tu Hijo, para poderlo yo amar,

si Tú me das a Jesús, qué más puedo yo desear?



Y esa será mi dicha por toda la eternidad. "



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Reseña de la imagen:


La imagen de la Virgen de Santa María de Gracia, titular del Monasterio de nuestras hermanas dominicas contemplativas de Córdoba, se encuentra situada en el retablo mayor de su Iglesia.

domingo, 26 de mayo de 2024

Mayo 2024, mes de María (26)

Ntra. Sra. del Rosario
(ver reseña más abajo)

 

Abrimos nuestras puertas/corazones a María,

desde el Monasterio de la Santa Cruz - Vitoria



HOY DÍA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD.


Santa María, espejo de contemplación divina.


      Esta advocación extraída de nuestra letanía de la Orden de Predicadores nos viene de anillo al dedo, tal día como hoy.

      Tú, Virgen Madre la mejor contemplativa, el espejo donde nos hemos de mirar para contemplar a Dios. EL MISTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD es inseparable a la contemplación.

     Tú, Madre nuestra, mejor que nadie has contemplado a nuestro Dios Padre, a Jesucristo, al Espíritu Santo, porque tú los has llevado dentro de ti, y la experiencia de la inhabitación de la Santísima Trinidad en Ti se hizo carne.

     “María, pobre y acogedora, se convierte en el lugar en donde la historia trinitaria de Dios, el designio del Padre, el envío del Espíritu Santo y la misión de su Hijo, viene a plantar sus tiendas, en la historia de los hombres”. (Trinidad como historia. Pág. 46. Bruno Forte)

     ¡Qué admirable misterio! ¡Qué dichoso prodigio! Tú, Madre, ¡eres una de los nuestros!

       Por eso en un día como hoy te gritamos desde lo más profundo:

Santa María, espejo de contemplación divina ¡ORA PRO NOBIS!


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Reseña de la imagen:

Imagen de la Virgen del Rosario con el niño Jesús, que se venera en la Iglesia conventual de las dominicas contemplativas de Vitoria, en su retablo mayor del siglo XVIII.

La imagen es del año 1911 realizada por Emilio Molina, de estilo "saint-sulpicien". Viste túnica rosa, manto azul celeste con amplias cenefas y el velo blanco sobre los hombros, en tanto que el Niño desnudo se cubre con la vuelta del citado velo y ostenta un collar con la cruz sobre el pecho. Mariano Emilio Molina y Pagés fue un destacado escultor natural de Reus, que estuvo avecindado en Vitoria entre 1907 y 1914 mientras trabajaba en obras de su oficio en la Catedral nueva de María Inmaculada, verdadera escuela-taller de escultura sacra para este territorio.