sábado, 9 de abril de 2016

Actos con motivo de la Romería de Santo Domingo - 2016


En el día de ayer tuvo lugar en el Salón Liceo del Círculo de la Amistad, el Acto de Proclamación de las Romeras mayor e infantil de la Romería de Santo Domingo de este año 2016, y a continuación tuvo lugar el Pregón de la Romería, por parte del Rector de la Universidad de Córdoba, D.José Carlos Gómez Villamandos.

Recogemos a continuación la crónica del Diario Córdoba.



Doctorado en 'cordobesía'
El rector pregona la romería de Santo Domingo en el Círculo de la Amistad

F.E.
09/04/2016

No es poeta ni orador, pero sí supo transmitir sentimientos y recuerdos de la romería de Santo Domingo en una declamación que volvió a unir a la popular celebración de abril con la Universidad a través de un pregón. Como sucediera con otros rectores, José Carlos Gómez Villamandos exaltó anoche la romería de Santo Domingo en el primero de los que glosarán la tradición festiva de la ciudad en las próximas semanas. El acto organizado por la hermandad del Santísimo Cristo y San Alvaro se inició con la proclamación de la romera mayor (Raquel Muñoz) y la romera infantil (Estefanía Blanco) y tuvo el acompañamiento del Centro Filarmónico Eduardo Lucena.

Gómez Villamandos hizo de su palabra un canto a la historia y a su vinculación con la romería. El rector remarcó la responsabilidad de ser pregonero, lo que "equivale a un doctorado en cordobesía, como decía Paco Alcalde en un bello poema en su pregón de hace unos años". Porque, como afirmó Gómez Villamandos, la centenaria celebración "es parte indiscutible e insustituible de nuestra identidad cordobesa, de nuestros valores populares, y es, no debemos olvidarlo, muestra pública y compartida de nuestra fe". Además, no pudo olvidar una vinculación especial. Corría el año 1981 cuando subió a la romería y allí cortejó a una dama de honor que hoy es su mujer. "Después vinieron más romerías, viacrucis, días de triduo y de huevos duros. No podía ser de otra forma teniendo como suegro a Joaquín Bernier, hermano mayor de honor de esta hermandad", dijo el rector.

Gómez Villamandos, que fue presentado por Aurora Barona, pregonera del 2015, no quiso ocultar que estuvo tentado de abandonar el ofrecimiento porque consideraba que el pregonero debía ser "escritor, orador y poeta". "Pero después reflexioné, y aunque no sea escritor, sí puedo escribir. Aunque no sea orador, sí puedo leer lo escrito. Y si bien no soy poeta, nuestra tierra es rica en ellos y su obra es excelente compañera", añadió. También tuvo palabras para Aurora Barona: "Ser pregonero después de ella sí es una osadía por mi parte, aunque uno tiene como regalo por esa osadía la suerte de ser presentado de forma inigualable".

Gómez Villamandos rememoró que durante 35 años los cohetes de la romería lo han acompañado en la mañana de un domingo de abril, "y espero que haya otros tantos". "Domingo de abril, cuando Córdoba huele al nombre de la favorita del califa, a la flor del naranjo que dio nombre a la ciudad palatina de los Omeyas, cuando las calles de Córdoba se inundan de azahar; mañana de abril que se prepara para recibir a romeras y romeros, a la alegría y a la fe", declamó.

El rector aseguró que la romería de Santo Domingo, junto al resto de las que se celebran, es parte de la identidad cordobesa, que refuerza tradiciones y nos enraíza con la historia. "Si la perdiéramos, si las perdiéramos, sería porque hemos dejado de ser nosotros mismos, porque hemos renunciado a nuestra identidad", pregonó. El profesor fue luz en una velada de puro cordobesismo, en la que estuvo acompañado por una amplia representación de colectivos e instituciones de Córdoba. Ahora solo falta que el buen tiempo engrandezca la tradicional romería el 17 de abril.