domingo, 3 de agosto de 2014

DOMINGO DE GUZMAN: Infancia y juventud


Su primera educación fue al "modo eclesiástico", que según la costumbre del tiempo, llevaba a un contacto diario con la Biblia, especialmente en la celebración litúrgica.  Los niños que se instruian de cara a la incorporación en el estado clerical comenzaban el estudio de las letras valiéndose del libro de los Salmos, en latín,  y esto comportaba el estudio de la gramática.

Hacia los 13 o 14 años se trasladó al Estudio dependiente del cabildo de la catedral de Palencia. Con tesón, se dedicó al estudio de las artes o filosofía durante unos seis años, tiempo programado para adentrarse en el "trivium" y el "cuatrivium", aunque sus preferencias estaban claramente puestas en la teología. La admiración espolea a su espíritu y animaba el estudio,  que orientó sin titubeos hacia la Sagrada Escritura,  y cuanto le ayudara a adentrarse en una más perfecta inteligencia de los libros santos. A la teología dedicó cuatro años,  es decir cuando estaba, aproximadamente,  entre los 19 y los 23 años de edad.

En el corazón compasivo, heredado de su madre germinaban con facilidad obras de  salvación.  Traducía en hechos cuanto estudiaba, meditaba y celebraba. Se le ofreció un momento propicio para cumplir la Palabra de Dios durante una gran carestía -un hambre muy cruel-. Resolvió entonces vender los libros y su ajuar de estudiante y, con lo obtenido de la venta, "fundó una limosna", es decir,  estableció una institución de acogida para necesitados,  hambrientos,  enfermos y peregrinos. Aflora aquí ya su talante organizador que le distinguirá siempre. Los libros,  glosados de su mano, le eran ciertamente muy necesarios, pero no quiso que, mientras estudiaba en "pieles muertas", hermanos suyos murieran de hambre.

________________________________


PRECES por las Vocaciones Dominicanas:

Protege a cada una de las comunidades dominicanas para que cada día intentemos ser palabra de fraternidad, solidaridad y perdón;
y haz que sirvamos de guía y hogar para aquellos que buscan  ir el Evangelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros...