miércoles, 15 de febrero de 2012

La cueva de san Álvaro

En un risco, al oriente del convento, se ve todavía hoy la "cueva de san Álvaro". Situada a la altura del convento y frente por frente a él, el Santo pasaba allí sus ratos disciplinándose y orando. Getsemaní: eso quería representar.

Los biógrafos antiguos, basándose en el paralelismo con Jesús, insisten en que se retiraba a la cueva por las noches. Noches soleadas y perfumadas en primavera, pero en invierno azotadas por el vendaval y la lluvia. Tierra de erosión, el arroyo está de ordinario seco. Cuando arrecian las lluvias se torna caudaloso. Según la tradición, san Álvaro lo cruzaba haciendo de la capa vela. De ahí el poema de Hipólito García:

Cedrón, arroyo vecino,
niega el paso en su creciente
a que el varón penitente
prosiguiese su camino.
Su confianza previno
hacer de la capa vela:
y así como nave vuela
siendo piloto su fe.

El P. Ribas, biógrafo del santo, recoge en 1687 la descripción de la cueva mencionada en estos términos:

Está la cueva como a dos tiros de ballesta del convento, en la eminencia de un monte a la parte de levante. Divide este monte del monte del convento un arroyo, al cual llamó "de los Cedros" el Santo, a imitación del que corre entre la ciudad de Jerusalén y el Monte Olivete. La bajada del convento al arroyo es áspera, pero capaz de que en ella se planten y cultiven algunos olivos y naranjos; mas la subida del arroyo a la cueva es un repecho casi todo de peña viva, y la vereda por donde se sube -que la necesidad de hallar paso hizo tortuosa, de que resulta ser más dilatada- toda es o tanto de tierra cuanto de pequeños pedazos de las peñas principales, los más de ellos con penetrantes puntas,, sin dejar por esto de estar sembrada de otras muchas piedras. La boca de la cueva es al norte, la entrada es llana, su capacidad pequeña, pero bastante para los ejercicios en que el Santo se empleaba; y hoy la devoción de los fieles le ha dado forma de capilla, ciñéndola con un pequeño edificio para su defensa y ornato.

1 comentario:

  1. Muy buenas

    Muy interesante su documento y toda la historia de la Cueva de San Álvaro.

    Mi nombre es Abén y soy espeleólogo, estoy realizando un estudio de todas las cavidades de Sierra Morena. Aunque en la actualidad no exista la Cueva de San ÁLvaro, por la importancia histórica y religiosa que tuvo, hemos decidido incluirla en dicho catálogo de cuevas. Pero necesito información o alguna imagen antigua de la cueva o dibujo para saber cómo era la cueva o abrigo antes de que fuese reconstruida, o algún dato más que nos pueda ser de interés.

    Hace unos meses estuve en Santo Domingo hablando con el Padre Mariano, el cual nos atendió muy amablemente.

    Me gustaría ponerme en contacto con ustedes a través de algún e-mail pero no lo encuentro en el blog.

    Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar

Comparte con nosotros...